miércoles, 24 de septiembre de 2014

La economía del bien común

Hace 2 años tuve la suerte de acudir a TEDxMurcia, donde pude escuchar en directo a Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, que nos habló sobre un nuevo modelo económico: "La economía del bien común".

La finalidad de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas, esto estudiamos en los libros de macroeconomía, pero la realidad que encontramos es muy diferente. En las empresas prima el afán de lucro y la competitividad. El éxito de una economía se mide con indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), dejando fuera a los seres humanos o nuestro entorno. Estos indicadores no nos dicen si hay guerras o dictaduras, si se respetan los derechos humanos, las condiciones laborales...

Aquellas empresas que  respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, obtendrían ventajas legales y permitiría a los consumidores escoger los productos que coincidan con su escala de valores, resultando ventajosas estas conductas empresariales para la sociedad y para el beneficio empresarial.

A este proyecto se han unido ya más de 1.000 empresas, universidades y 12 municipios, entre ellos el de Muro de Alcoy.

A continuación os muestro la charla de Christian Felber en Murcia, espero que os resulte de interés: 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Actitud emprendedora

Ya hemos comenzado las clases, y lo hemos hecho con un taller de motivación empresarial que preparé para las Jornadas Técnicas del IES El Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Quizás uno de los mejores momentos fue cuando saqué el billete de 5 euros y pregunté que quién lo quería (esta idea no es mía, se la he tomado prestada a Alfonso Alcántara, de su blog yoriento)

En los grupos donde realicé la actividad, consiguieron el preciado "billetito" alumnos sentados en las últimas filas.

De esta experiencia aprendemos que emprender tiene más que ver con la actitud que con el riesgo, y que estar bien posicionado puede ser determinante (si hay competidores). Las oportunidades están ahí para tod@s, pero sólo algun@s están dispuestos a aprovecharlas de verdad, a arriesgarse, a dejar atrás sus miedos y vergüenzas.

A aquellos que os guste la lectura, os recomiendo “La Buena Suerte”.  Una historia que nos muestra las claves para tener BUENA SUERTE. Si queremos tener BUENA SUERTE, no debemos confiar en la casualidad, debemos crear las circunstancias para que nos alcance.

A continuación os muestro las diapositvas que hemos usado en clase para realizar la activad. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Raíces vigorosas


Hace un año, podíamos ver este cartel en la puerta de un bar. La pasada semana, nuestro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, alardeaba de las reformas de austeridad que, según él, están creando unas raíces vigorosas en nuestra economía, que van a dar lugar a una pronta recuperación del empleo.

Por otro lado, la OCDE acaba de avisar a España sobre las consecuencias negativas de seguir disminuyendo los salarios y del uso abusivo de los contratos temporales, entre otros aspectos negativos, en nuestro país.

En el siguiente gráfico puedes observar una comparativa de la situación laboral en los diferentes países que forman la OCDE:



¿Cómo ves la situación actual para las empresas en nuestro país? ¿Qué importancia tienen los salarios y las condiciones de trabajo para las empresas?