Hace
5 años decidí embarcarme en el programa
EJE (Empresa Joven Europea), en el que el alumnado crea
cooperativas de trabajo asociado durante un curso. Al finalizar el
curso disuelven la cooperativa y entregan una parte importante de sus
beneficios a una ONG.
He
observado que aquellas cooperativas que han utilizado una estructura
sin jerarquía (organigramas colaborativos) han funcionado mejor, han
sido más creativos y han tomado mejores decisiones que las más
jerarquizadas.
Como
ejemplo muestro a continuación el organigrama de la cooperativa
Queen Shop, donde
no encontramos una jerarquía establecida entre sus miembros. Sólo
la Asamblea puede imponer algún tipo de decisiones, pero cada
departamento tiene autonomía para desarrollar sus funciones y
colabora con otros de forma habitual:
Es
más, los salarios no son homogéneos, sino que se reparten los
beneficios en función al trabajo desarrollado, el importe del
retorno cooperativo es establecido por la Asamblea, quien también
decide el porcentaje de beneficio que se donará a una ONG (este
curso han decidido que sea un 40%).
Pero
analizando estructuras des-jerarquizadas de empresas, hoy en día se está hablando mucho del modelo HOLOCRÁTICO.
Es
un sistema muy práctico para conseguir mayor agilidad y
adaptabilidad, que está siendo aplicado en
algunas empresas (como Zappos.com con unos 1.500 empleados).
Las
claves de este modelo son:
a)
Organización en círculos. La organización está formada por
círculos semi-autónomos y auto-organizados. Cada círculo tiene un
propósito establecido por el círculo superior, y dispone de
autoridad, responsabilidad de ejecutar, medir y controlar dicho
propósito.
b)
Dobles conexiones o enlaces. Cada círculo está formado por un
representante de nivel superior y otro de nivel inferior.
c) Reuniones
de círculo. Cada círculo se reúne con regularidad para establecer
políticas y establecer funciones.
Las
decisiones de un círculo no son totalmente independientes de las de
los otros, ya que cada círculo forma parte de otro mayor, para
favorecer esta relación cada círculo está formado por un miembro
del círculo superior e inferior.
PARA
SABER MÁS:
En mi opinión, una organización si puede funcionar sin jefes, pero necesita unos departamentos que colaboren y ayuden para su ejecución , y que la empresa vaya hacia delante. Estas nuevas organizaciones están muy bien repartidas ya que todos los socios se llevan los beneficios por igual y no un jefe que se lleve gran cantidad de dinero por el trabajo de los demás.
ResponderEliminarEl modelo HOLOCRÁTICO, también me parece una buena forma de organización, como podemos ver cada circulo está compuesto por unos determinados trabajadores y un superior. Todos los círculos tienen conexión entre si y se reúnen para tomar decisiones. Lo que hace una mejor organización y un trabajo más efectivo.
En mi opinión, todas las organizaciones pueden actuar sin tener un jefe. Para que esto sea posible, todo el trabajo tiene que ser repartido entre todos los integrantes de la empresa. Así, no hará falta tener un jefe, es decir, un representante. Una ventaja de no tener jefe, es que todos sus beneficios se reparten por igual entre sus trabajadores, y no una única persona.
ResponderEliminarPor otro lado, el modelo holocrático, es un modelo que puede ser bueno para la empresa, ya que resulta muy ágil.
En mi opinión, una empresa sin jefes puede llegar a tener grandes éxitos y beneficios, debido a que los trabajadores de esa empresa se reparten el trabajo entre ellos y así, pueden obtener los mismos beneficios. También se encuentra el modelo "holocrático", el cuál me parece una buena forma de la empresa ya que tiene mayor agilidad y adaptabilidad.
ResponderEliminarEn conclusión, este tipo de empresas me parecen muy efectivas, puesto que ayudan a tener una mejor organización y tener un trabajo efectivo. Además, con este tipo de empresas podemos llegar a conseguir mejores y mayores beneficios.
Toda empresa debe tener un "Jefe" bien aconsejado. Por otro lado estas iniciativas ya llevadas acabo en algunas empresas paracen bastante interesantes y que pueden dar bueno resultados para la empresa ya que puede afianzar mas la confianza y el compañerimos entre los trabajadores.
ResponderEliminarHola mi pensamiento sobre sí una empresa podría funcionar sin jefe es que si y para que esto se lleve acabo deberían tomar unas medias , como por ejemplo que se repartieran las responsabilidades y el trabajo de forma ecuánime , que intentaran tener una armonía y buen rollo de trabajo para facilitar el trabajo entre todos. Y uno de los puntos positivos de trabajar sin jefe es que el sueldo sería repartido entre todos y no existiría un líder o jefe que se llevara el sueldo más elevado. Respecto al sistema Holocrático , es un sistema muy práctico y que cada vez se usa más. Es un sistema que me gusta puesto que cada departamento o decisión tienen en cuenta a las personas que están por arriba , es decir que son superiores , y las personas que están por abajo ,inferiores, y esto hace que trabajen todos con todos algo que me parece muy positivo.
ResponderEliminarEn mi opinión las empresas sin jerarquía son mas eficientes que las que tienen un jefe a la cabeza, ya que sus trabajadores son más creativos, cooperan más entre ellos y todos juntos toman mejores decisiones. Por otra parte el sistema holocrático también me parece un buen sistema, ya que me parece que tiene una mejor adaptabilidad y está muy bien estructurado con lo que se conseguirían muy buenas decisiones para la empresa.
ResponderEliminarEn mi opinión tener un jefe no es necesario, si se reparte el trabajo entre los integrantes y todos hacen para que se lleve a cabo el objetivo,y ademas, se repartirían los beneficios a partes iguales si han trabajado todos correctamente.
ResponderEliminarRespecto al modelo holocrático puede que sea bastante eficaz.
en mi opinión una empresa sin un jefe que dirija adecuadamente cada segmento de su empresa puede tener malas consecuencias para el funcionamiento total, por otro lado estas iniciativas también tienen su lado bueno , ya que cada grupo (circulo) funciona y se organizan dependiendo del trabajo que tengan que realizar por ellos mismos , tambien tiene de bueno que el sueldo se da según las horas que trabaje cada trabajador y no va la máxima cantidad de dinero a un jefe.
ResponderEliminarPero para mi habrá un mejor funcionamiento si la empresa tiene un superior que lo dirija y coordine todo ,con ayuda de otros superiores.
Desde mi punto de vista dicho proyecto me parece perfecto para motivar la creatividad y una nueva manera de llevar una empresa. Resulta que la renovación es un término que se debería de tener más en cuenta. Por otro lado, es estupendo que el beneficio sea llevado por partes iguales a los trabajadores. Eso hará que disminuya los conflictos entre los propios trabajadores por obtener más dinero unos que otros. Eso si, en dicho proyecto deben ser todos los que aporten y se responsabilicen de lo que les toca.
ResponderEliminarEn ocasiones hace falta un superior que asigne a cada trabajador una tarea, pero siempre que el trabajo está bien organizado, no creo que sea necesario un superior, todo depende de la profesionalidad y voluntad de cada trabajador. Si cada persona hace bien su trabajo y acepta su tarea acordada, pienso que no tiene por qué haber ningún problema en el funcionamiento dela empresa.
ResponderEliminarLas compañías del sector de las nuevas tecnologías las que suelen definirse con estas estructuras. La innovación y la creatividad sólo aparecen en escenarios en los que la libertad está a la orden del día. Sin embargo, podemos encontrar ejemplos que se salen de la norma. En el modelo de GE, un líder de planta fijaba los objetivos de producción y ayudaba a resolver los problemas, pero en ningún caso dictaba los flujos de trabajo. Eran los equipos los que se reunían antes y después de cada cambio para discutir el trabajo que se había hecho y solucionar los retos planteados.
ResponderEliminarUna organización puede o no funcionar sin jefe, es decir, bajo mi punto de vista hay organizaciones donde se señalan los departamentos y personas que compone cualquier empresa o cooperativa, etc, las personas de cada departamento pueden llegar aser capaces de tomar decisiones entre sí y ordenarse para llegar a sus objetivos en buen estado. Por el contrario, hay personas que les gusta destacar por encima de los demás o tiene un caracter de liderazgo que hace influir sobre los demás y llegar a tomar deciosiones erroneas en un entorno defavorable.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, una empresa no tiene por qué tener jefe, pues, los trabajadores pueden repartirse el trabajo en grupos y hacer cada uno una actividad de la empresa. El beneficio, por otra parte, también será repartido en partes iguales, y no como si hubiera un jefe, que se lleva más cantidad que el resto de trabajadores. En lo que respecta al sistema Holocrático, es un sistema que le da más agilidad a la empresa, porque cada sector decide sobre su sector, y esto le proporciona rapideza a la empresa.
ResponderEliminarUna empresa sin jefes parece el paraíso. No tener que aguantar a esa persona que cobra más que nosotros, nos dice lo que tenemos que hacer y que, en muchas ocasiones, consideramos menos lista que nosotros. Curiosamente ese es el objetivo de muchas cooperativas, librarse de la relación laboral entre empleado y jefe.
ResponderEliminarEn mi opinión una empresa sin jefe puede ser mas eficaz ya que entre todos pueden dar mas imaginación o decisiones.
En mi opinión pienso que no es necesario tener un jefe, sino tener varios departamentos y repartirse el trabajo y obtener gran éxito con ayuda y responsabilidad entre todos.
ResponderEliminarPor otra parte el modelo holocratico puede ser bueno y puede llegar a obtener grandes beneficios.