sábado, 12 de octubre de 2013

Redes de Geolocalización, una nueva fórmula para atraer clientes.


Calle Carretas, Madrid, Comunidad de Madrid. Fotógrafo: Pilar Acero López
Fuente: Banco de mágenes y sonidos del INTEF. Licencia creative commons (CC BY-NC-SA 3.0 ES)


Imagina que vas por la calle y el móvil te avisa de que si pasas por la tienda de la siguiente esquina en la próxima hora, tendrás un descuento.

Ya están aquí las redes sociales de geolocalización: Foursquare, Gowalla, Facebook Places o Google Places, son gratuitas y pueden representar una buena forma de publicidad para nuestro negocio.

Consisten en utilizar el GPS del móvil para que el usuario informe del lugar en que se encuentra y pueda recibir cupones de descuento, o un trato diferenciado.

El mensaje es recibido por los usuarios que se encuentran en la zona, o que están realizando una búsqueda en esa área.

Es una herramienta gratuita que cualquier empresa puede utilizar, sólo necesita un ordenador y una red wifi. Ademas, el uso es bastante sencillo y no hace falta ser especialista, por lo que  no necesitamos contratar a nadie.

No sólo sirven para atraer nuevos clientes, sino que permite fidelizar a los ya existentes, recompensándolos por ejemplo: invitándoles a una consumición…

Además, permite que los clientes recomienden nuestro negocio en los diversos medios sociales y a las empresas conocer el perfil de sus visitantes.

Una herramienta que no podemos dejar escapar en nuestros negocios.



Fuente: Acha, Marian. "¿Y tú dónde estás?, Revista Emprendedores,  nº 180 Septiembre de 2012, p. 34.

19 comentarios:

  1. Leila Mezouar, 2º Bachillerato HA13 de octubre de 2013, 10:46

    A las mujeres ahorradoras nos puede venir muy bien, ya no tendremos que estar esperando a las rebajas, tendremos información de todos los descuentos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro García Navarro 2º Bach-A14 de octubre de 2013, 11:48

    Yo pienso que este sistema seria muy útil ya que nos ayudaría a los ciudadanos principalmente a ahorrar, ademas con este sistema se ayudaría a los españoles que estén en difíciles condiciones. Y también ayudaría a los empresarios a incrementar su propia economía.

    ResponderEliminar
  3. Serio López 2º Bachillerato HA14 de octubre de 2013, 11:49

    Yo pienso que eso está muy bien y ayuda a que la economia mejore, ya que salimos ganando todos, tanto los clientes porque podemos comprar las cosas más baratas y los vendedores, porque así ellos tienen mas posibilidades de vender. Veo que es algo ingenioso por parte de la empresa y creo que eso potenciará las ventas, lo que es algo positivo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Pablo jiménez 2º agraria14 de octubre de 2013, 19:34

    Puede ser muy interesante, aunque no me gusta ni un pelo. Todo el día recibo nuevas ofertas para cambiar de compañía telefónica, nuevas ofertas para consumir, ahora estoy localizable con GPS.
    No creeis que ya es demasiado control?
    Pues creo que estos inventos entran de una manera comercial, para negocios, nos crean una necesidad y parecen inofensivos.
    PERO YO VEO MUCHA AMENAZA.
    A nuestra intimidad.

    ResponderEliminar
  5. Podríamos llamarlo reclamo publicitario, ya que nos informan con descuentos y/o tratos especiales en algunos comercios disponibles como publicidad en la red.
    Gracias a esto, podemos pasear por la calle y saber a que tiendas nos conviene entrar dependiendo de nuestra demanda individual.

    ResponderEliminar
  6. Moises Francisco Illan 2º GM AGRARIA19 de octubre de 2013, 16:24

    Esta idea mola mucho, así sabrás donde ir a comprar para ahorrarte algún euro. Una muy buena manera para captar clientes para tu empresa por que pasaría de unos a otros y unas ganancias mayores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA26 de octubre de 2013, 12:36

    Yo pienso que es una buena idea, tienes una aplicación que te ayuda a ahorrar y así no pierdes mucho tiempo buscando buenos precios. Aunque como dijo Pablo Jiménez esto puede ser también una pequeña amenaza. Pero se puede considerar una opción para la empresa que lo que quiere sobretodo es ganar beneficios, de esta forma hace publicidad y no les sale tan caro.

    ResponderEliminar
  8. Tamara Ruiz De León 2º Bat6 de noviembre de 2013, 12:54

    En mi opinión es un sistema útil para las empresas ya que así pueden atraer a mucha mas gente debido a los descuentos, esto también ayuda a los clientes a conocer nuevos sitios y sus descuentos.

    ResponderEliminar
  9. Paula Berar 2ºBachillerato HA6 de noviembre de 2013, 15:45

    Es una herramienta muy práctica y útil. Ayuda a la gente a la hora de ahorrar pero también ayuda al empresario y a su negocio al conseguir más clientes de una forma muy práctica.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una buena idea la de adentrar un negocio a las nuevas tecnologías. Puede que este sistema de ofertas por geolocalización, no este todavía lo suficientemente desarrollado, debido, quizás, a su escaso tiempo en acción y también porque tampoco se ha dado mucho a conocer. Pero opino que en un futuro no muy lejano, este sistema de aplicaciones para smartphones y tablets, será un punto clave y esencial para la publicidad de los negocios.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea muy interesante, ya que sin necesidad de hacer publicidad por el sólo hecho de pasar cerca de tu empresa, esta herramienta avisa a la gente de que pueden conseguir algún descuento o ventaja si entran y de esta forma consigues promocionar tu empresa.

    ResponderEliminar
  12. Es una idea muy buena ya que casi todo el mundo tiene smartphone y puede atraer muchos clientes. Es bueno para las personas que queremos ahorrar porque así nos enteramos de las ofertas que hay en las tiendas y tambien muy beneficioso para las epresas porque atraerá a muchos clientes

    ResponderEliminar
  13. Silvia Ruiz García 2ºBachiller H-B

    Esta nueva tecnología es muy interesante para los empresarios que quieran atraer clientela y gracias a esta aplicación la gente se ahorra su dinerillo. Además al ser una red social, la cual lo utiliza la mayoría de la gente, esto garantiza que mucha gente se entere y lo cual se produzca el anterior proceso.

    ResponderEliminar
  14. Lidia Rodriguez Murcia26 de noviembre de 2013, 10:29

    Me encantaría que este sistema de geolocalización se aplicara en todas las ciudades. Lo veo una gran ventaja, ya que además de introducir productos nuevos todos los días, los productos ya existentes pueden desarrollarse y divulgarse entre la sociedad.
    Además llama muchísimo la atención el hecho de que sea gratis, debido a la situación de crisis en la que nos encontramos, es un aspecto muy importante que solo a partir de un simple GPS, podamos conocer todo lo que nos rodea, en una media distancia.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Nicolás Pérez26 de noviembre de 2013, 10:29

    Yo creo que introducir las nuevas tecnologías a las empresas es algo fundamental porque hoy en día todo el mundo las usa, y podemos obtener muchas ventajas ya que podemos saberlo todo siempre que queramos, y eso es algo fundamental para el mundo actual.

    ResponderEliminar
  16. Esta aplicación es muy buena para los consumidores porque pueden disfrutar de grandes descuentos cuando sólo pasan por al lado de las tiendas. También es muy bueno para las empresas puesto que atraen clientes a destajo y pueden ser una gran publicidad para sus descuentos.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión es una buena aplicación, sobre todo para empresas. Es muy beneficiosa para todos, tanto para vendedores como consumidores ya que a nosotros no ayuda a encontrar la oferta que mas nos conviene y a las empresas a ganar más. Además es muy práctica porque actualmente la mayoría de las personas disponemos de un móvil de una tecnología avanzada que nos permite disponer de estas extraordinaria aplicación.

    ResponderEliminar
  18. La idea de adentrar tu negocio a las nuevas tecnologías me parece una idea brillante , ya que si una empresa no se moderniza y se actualiza, tiende a perder clientes, y a su vez descienden las ganancias. En un futuro no muy lejano iremos aminando por la calle y con nuestro teléfono móvil podremos mirar las ofertas que nos ofrece una tienda sin tan siquiera mirar al escaparate.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, esta aplicación nos ayudaría a los ciudadanos principalmente a ahorrar, ademas con este sistema se ayudaría a los españoles que no estén en una muy buena situación. Esto ayuda sobre todo a obtener más descuentos a los demás. Y sobre todo, gracias a esto las empresas tienen más publicidad.

    ResponderEliminar