martes, 26 de noviembre de 2013

Motivación laboral

Mediante la motivación laboral se intenta influir en la conducta de los trabajadores para alcanzar los objetivos de la empresa. A continuación muestro algunos vídeos relacionados con este tema. ¿Qué opinión te merecen las diferentes técnicas empleadas? ¿Cuál crees que será el resultado de cada una?

1) Turistas españoles graban a unas trabajadoras bailando en la puerta de un establecimiento en Japón:


2) Publicidad que apareció hace unos años en televisión y que nos muestra un jefe motivando a un grupo de vendedores antes de que salgan a vender:


3) Fragmento de la película Glengarry Glen Ross, donde para motivar a los trabajadores a vender más utilizan una estrategia agresiva, tipo X:

video

4) Video que utilizó el FC Barcelona para motivar a sus jugadores antes del partido en Roma con el que se alzaron con la Copa de Europa:

video


Para terminar os muestro las diapositivas que utilizamos en clase para estudiar "recursos humanos" en Empresa e Iniciativa Emprendedora:

15 comentarios:

  1. Pedro García Navarro26 de noviembre de 2013, 16:29

    Desde mi punto de vista pienso que tanto en la vida como en las empresas hace falta el uso de motivación, sobre todo en las empresas donde escasea seriamente y debería tener mayor influencia.Los que se deberían de encargar de motivar son los jefes o los que manden en cada organización pensando que eso les producirá beneficio extra. Y respecto a los Recursos Humanos pienso que es una muy buena manera el tener a la gente organizada cada uno por su principal departamento y cada uno con su respectiva función.

    ResponderEliminar
  2. Motivar a un trabajador es una tarea importante no solo para un buen liderazgo sino también para que las empresas tengan una buena producción.
    Si el líder actúa de una manera democrática, es decir, que es proclive del trabajo en equipo y a la intervención creativa de los trabajadores conseguirá muy buenos resultados. Además de que el trabajador realizará el trabajo de una manera u otra dependiendo de la motivación que el líder ejerza sobre él. Si un líder motiva al trabajador el hará una tarea buena y de calidad, en cambio si el líder no se preocupa por nada relacionado con la empresa este no se verá motivado y no hará el trabajo correspondiente de manera eficaz.

    ResponderEliminar
  3. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA26 de noviembre de 2013, 19:23

    La mejor forma de motivar a los trabajadores para mi sería como, el segundo vídeo en el que los motiva dándoles energía y haciendo que cada trabajador se valore. El tercer vídeo lo encuentro más des motivador que motivador ya que trata a los trabajadores con menosprecio y desagrado... pero esto puede hacer que algunos de ellos se superen y demuestren lo equivocado que estaba su jefe por lo cual trabajara más y se sentirá mejor al demostrar sus capacidades a su jefe. El primer vídeo a parte de motivarlos también puede servir como publicidad atrayendo a gente a su local. Y el último puede ser una manera de motivar como algunos antes escuchan música que los motive; los vídeos con imágenes y música pueden hacer que te motives más por lo cual lograras tus objetivos siendo una persona optimista.

    ResponderEliminar
  4. Leila Mezouar, 2º Bachillerato HA25 de diciembre de 2013, 11:18

    La motivación es un rasgo muy importante a tener en cuenta a lo largo de nuestras vidas y mas en nuestra vida laboral que social.
    Hablando en posición de líder, la motivación es un arma muy buena para tener un buen rendimiento por parte de tus trabajadores y conseguir mas beneficios de lo esperado, digo esto porque mediante la motivación puedes hacer que tus trabajadores se sientan queridos y digamos que sientan que pueden trabajar a gusto y sin tanta presión como podrían sentir con un jefe tipo X como el del tercer vídeo.
    A parte de todo esto, pienso que la distribución de los trabajadores en departamentos como RRHH o contabilidad, puede ser también una buena estrategia de motivación, ya que todos los que trabajan en un mismo departamento sienten que tienen como digamos que un ''vinculo'' que les une por sus mismos gustos...
    En resumen, todos los líderes y también compañeros de trabajo, deberían motivarse unos a otros para a parte de rendir mucho mas en el trabajo y sacar mas beneficios, sentirse a gusto.

    ResponderEliminar
  5. Tamara Ruiz De León 2º BAT22 de enero de 2014, 19:42

    La motivación en una empresa es muy importante ya que eso creara un buen ambiente de trabajo, por lo tanto mejor producción y mas beneficios y para ello hace falta un buen líder que los motive. En el segundo vídeo me parece más motivador, ya que antes de ir a trabajar el jefe les da un discurso que les motiva y les hace tener ganas de vender mas. En cambio el vídeo que muestra la estrategia tipo X no me parece que motive tanto ya que es algo agresiva además de que puede crear estrés en los trabajadores, aun que quizás al principio suban las ventas o la productividad acabaran cansándose de ese trato.
    En conclusión para que una empresa funcione bien hay que tener un buen lider que motive a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  6. Paula Berar 2ºBachillerato HA30 de enero de 2014, 18:29

    La motivación en el trabajo es de lo más importante, pero la motivación debe venir ya desde el jefe. Si el jefe no tiene motivación para hacer su trabajo, tampoco lo tendrán sus trabajadores. Una vez que el jefe esté ya motivado podrá motivar a sus trabajadores. Como bien se ve en los vídeos, un trabajador se siente motivado cuando se le reconoce su trabajo y se le da energía para seguir adelante. También se puede conseguir a través de compensaciones. Para mi, la motivación es lo más importante en un trabajador porque sin ella jamás conseguir aquello que se proponen. Siempre tienen que ir más allá y no conformarse con lo poco que tienen.
    Cuando hay una buena motivación, la empresa funciona mejor, produce más y se nota sobre todo en el ánimo de los trabajadores y del jefe.
    En conclusión, el líder es el que tiene que motivar a todos los que hayan a su alrededor si quiere conseguir mayor rendimiento y una buena reacción de los trabajadores y clientes.

    ResponderEliminar
  7. Noelia Villalgordo - 2º Bach "A"31 de enero de 2014, 17:24

    Llamamos motivación al estado o reacción ante una situación que nos lleva a activarnos y que conduce a una persona a que pueda llegar a una serie de metas sin que el camino se haga costoso. La motivación entonces será el objetivo que cualquier empresario quiere para sus trabajadores, por lo cual su meta será la de motivar a los empleados. Existen muchas teorías en las cuales se destacan los pasos a seguir para que los trabajadores estén motivados, pero también existe el establecimiento de metas de Locke.
    En mi opinión, poner metas a los empleados, es la mejor manera para motivarlos, porque conseguir alcanzar una meta conlleva al logro de algo, y eso crea satisfacción al empleado. Esta satisfacción es y será la pieza clave en la motivación.
    Sin embargo, en los videos de esta entrada del blog, se utilizan distintas maneras de motivación, como la presión o el “juego”. Para mí, la técnica de presionar a los empleados solo crea descontento entre ellos, y que al fin y al cabo no podrán aguantar por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Abbie Lyle Johnston12 de febrero de 2014, 21:12

    La motivación es algo muy importante tanto en el trabajo como en el deporte o nuestras vidas diarias. Sin motivación las tareas se hacen más pesadas y no las haces con interés, las haces por hacer.
    Mi video favorito es el primero de Japón. Es una motivación muy buena para los trabajadores porque se divierten mientras bailan, y es un anuncio muy bueno tanto para atraer a clientes como nuevos trabajadores. Me gusta también mucho el que le puso Pep Guardiola a su equipo porque les enseña a los jugadores cuanto han luchado para llegar a ese momento.
    El tercer video me parece el menos efectivo aunque puede traer buenos beneficios en un corto plazo de tiempo, a la larga no va a funcionar porque los trabajadores cuando puedan permitírselo van a dejar ese trabajo por otro menos duro.

    ResponderEliminar
  9. La motivación es aquella acción por la cual se da un motivo para que se produzca algo. Motivación viene de motivar, que como dije antes es dar motivo. También puede ser sinónimo de incentivar, provocar que algo o alguien haga algo.

    Pienso que la motivación es algo muy importante tanto en el trabajo como en el día a día, porque la falta de motivación significaría estar en un estado de monotonía.

    Una buena motivación se puede ver perfectamente en el libro FISH donde una simple pescadería llega a convertirse en un buen lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Daniel Murcia Mas 2 Bach20 de febrero de 2014, 20:04

    Desde mi punto de vista, la motivación es uno de los rasgos mas importantes, ya que sin motivación se crea un estado de monotonía , es decir si el trabajador no esta motivado no hay nada que le impulse a esforzarse en su trabajo. Todos debemos de encontrar una motivación por la cual esforzarnos mas , así conseguiremos mejores resultados. Estoy de acuerdo con lo que se dice en el articulo de que el primero que tiene que estar motivado y motivar al resto es el jefe, si el no lo esta es muy probable a que los miembros de dicha empresa les cueste mas motivarse.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que la motivación laboral es muy importante, ya que es lo que hace que una empresa tenga una mayor productividad sin llevar a cabo ningún aumento de los costes. Además, resultaría muy gratificante ir al trabajo y pasar un buen día gracias a las actividades de motivación que se harían en la empresa y que aumentarían el trabajo en equipo y los beneficios.

    Por otro lado en el libro "Fish!La eficacia de un equipo reside en su capacidad de motivación" donde trata muy bien el tema de la motivación laboral.

    ResponderEliminar
  12. Pedro Nicolás Pérez21 de febrero de 2014, 16:16

    En mi opinión, la motivación es un aspecto muy importante en el ámbito laboral, ya que un trabajador motivado es un trabajador productivo y contento. Si estamos motivados, vamos al trabajo de una manera distinta, con más ganas. Ésta motivación la vemos muy bien explicada en el libro "Fish" , en el que la protagonista tiene que conseguir que un departamento muy poco productivo se motive y se convierta en el mejor. Pero la motivación no tiene que ser solamente del trabajador, sino de todos en general, es decir, incluyendo al jefe, gerente, etc

    ResponderEliminar
  13. Silvia Ruiz García 2º Bach. H-B
    En mi opinión la motivación es uno de los factores más importantes que tiene una empresa, si que es verdad que las personas no tenemos que rendirnos, hay que seguir adelante, pensar en cosas nuevas pero si que es verdad que si no tienes alguien o algo ahi que te motive a seguir hacia delante mucho de los grandes proyectos que tenemos ahora, no los tendríamos. De los videos anteriores están todos muy bien pero el que sin duda para mi es el mejor es el segundo, en cual están todos los miembros de la empresa y comienzan a gritar todos que van a conseguir vender, es fascinante.

    ResponderEliminar
  14. El objetivo de una empresa es tener éxito y obtener bastantes beneficios, una clave para ello es la motivación laboral. Todas las empresas necesitan alguna técnica para motivar a sus trabajadores. Un trabajador motivado es capaz de realizar su trabajo mucho mejor y más rápido, además de sentirse bien con este.
    En el pasado, la motivación del personal no era un punto clave en el desarrollo de la empresa, el único objetivo del jefe era obtener beneficios sin importarle las condiciones de sus trabajadores y por ello muchas veces el rendimiento de estos era menor.
    Hoy en día estamos empezando a ver cómo, cada vez más, las empresas se preocupan de motivar y hacer sentir bien a sus trabajadores, puesto que si un trabajador se siente a gusto su rendimiento aumentará; y creo que en un futuro todas las empresas contarán con el departamento de motivación, puesto que, en mi opinión, es imprescindible en cualquier empresa.
    Un ejemplo de la motivación en el trabajo es la empresa Google Inc. en California, EEUU, que dispone de amplias actividades y juegos motivadores para sus trabajadores, que luego se ve reflejado para bien en su trabajo:
    http://www.youtube.com/watch?v=9No-FiEInLA

    ResponderEliminar
  15. Sergio López García23 de febrero de 2014, 12:38

    La motivación es el factor más importante en un trabajador. Una persona motivada siempre conseguirá sus objetivos más fácilmente que una persona que no tenga motivos para ir a trabajar con ganas. Lo que nos ayuda a motivarnos es pasarlo bien en el trabajo, sentirnos útiles, que el cliente se lo pase bien con nosotros.. Por eso, el jefe de una empresa o de un departamento, debe conseguir que sus empleados estén motivados.

    ResponderEliminar