domingo, 19 de enero de 2014

La economía del bien común

El pasado año tuve la suerte de acudir a TEDxMurcia, donde pude escuchar en directo a Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, que nos habló sobre un nuevo modelo económico: "La economía del bien común".

La finalidad de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas, esto estudiamos en los libros de macroeconomía, pero la realidad que encontramos es muy diferente. En las empresas prima el afán de lucro y la competitividad. El éxito de una economía se mide con indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), dejando fuera a los seres humanos o nuestro entorno. Estos indicadores no nos dicen si hay guerras o dictaduras, si se respetan los derechos humanos, las condiciones laborales...

Aquellas empresas que  respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, obtendrían ventajas legales y permitiría a los consumidores escoger los productos que coincidan con su escala de valores, resultando ventajosas estas conductas empresariales para la sociedad y para el beneficio empresarial.

A este proyecto se han unido ya unas 1.000 empresas, una universidad y 12 municipios, entre ellos el de Muro de Alcoy.

A continuación os muestro la charla de Christian Felber en Murcia, espero que os resulte de interés: 

15 comentarios:

  1. Hola, aprovecho este hilo para comentaros que existe un proyecto de documental, que se encuentra bastante avanzado, sobre la EBC, desarrollado por Attac.TV y La Antena Films. Podeís conocerlo en http://ebc-documental.com

    ResponderEliminar
  2. Pablo Jiménez 2º GM Agraria22 de enero de 2014, 17:06

    La economía del bien común defiende y proclama unos valores justos, no el beneficio a toda costa.
    El éxito no es el ganar dinero, si no contribuir social mente con tu proyecto, no explotar ni chafar a nadie por el camino, etc...
    Cuantos productos que consumimos destruyen vidas, explotan a hombres mujeres y niñ@s, hunden países y fomentan la pobreza.

    Que trabajo más duro ser ecuánime, arriba la libertad, igualdad y fraternidad.

    pd por cierto he visto a un maestro mio en el video.

    ResponderEliminar
  3. Noelia Villalgordo - 2º Bach "A"23 de enero de 2014, 19:20

    Hablando de la economía del bien común, Christian Felber comenta: “las constituciones dicen que el dinero es el medio de la actividad económica, pero no el objetivo.”
    El dinero entonces, es el medio por el que las actividades económicas que realizamos nos llevan al bienestar general, al bien común, satisfaciendo nuestras necesidades básicas. Este es el auténtico beneficio de una empresa, y que favorece la venta del producto o servicio de la empresa para poder seguir obteniendo ese “beneficio”.
    Pasamos a decir que la actividad económica realizada será eficaz y eficiente, y que no solo la empresa se verá favorecida con la venta de su producto o servicio, sino que también la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Lidia Rodriguez Murcia28 de enero de 2014, 21:05

    La Economía del Bien Común cubre los elementos básicos de un sistema de orden económico alternativo y está abierto al trabajo en equipo con sistemas similares. El objetivo es crear un marco legal que sirva para la creación de valores de orientación empresarial y particular hacia el Bien Común, que dé beneficios a sus participantes y no solo a la empresa.

    Actualmente la mayoría de las empresas, únicamente piensas en el dinero, dinero, dinero y deberían de saber que el dinero es el medio para lograr el objetivo, no que sea el objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Paula Berar 2ºBachillerato HA30 de enero de 2014, 18:44

    Las empresas deben respetar esos derechos que tienen todos seres humanos, deben saber que los niños están para ir a una escuela donde aprendan como trabajar de mayor no que se deban explotar para trabajo infantil como muchas empresas hacen. Pero estas empresas hacen esto porque solo piensan en todo el dinero que pueden conseguir ahorrando un poquito por aquí y un poquito por allá aunque no debería ser así. Como bien dice Lidia, el dinero no debería ser un objetivo sino un medio para lograr un objetivo. Y todo objetivo que empresa debería proponerse es ser justos con el medio ambiente, con el entorno que les rodea y sobre todo con las personas que están en el interior de sus empresas y también en el exterior. Las acciones de una empresa afecta directa e indirectamente a todo lo que hay a su alrededor pero muchos se han olvidado de ser justos con su entorno.

    ResponderEliminar
  6. Abbie Lyle Johnston12 de febrero de 2014, 22:35

    Las empresas de hoy en día sólo piensan en su propio beneficio y no en el bienestar de sus trabajadores explotados, el medio ambiente y el entorno que le rodea. En mi opinión uno de los casos más graves es el trabajo infantil, los niños tienen el derecho a asistir a la escuela y no llevar a cabo trabajos en malas condiciones en fábricas.
    Yo pienso que las empresas deben pensar en otra cosa que no sea el dinero que obtienen. En vez de aprovecharse de países menos desarrollados que el suyo y explotar sus derechos deben pensar en su bienestar y en el medio ambiente en vez de contaminarlo sin preocuparse de las consecuencias.

    ResponderEliminar
  7. Pedro García Navarro17 de febrero de 2014, 11:30

    La economía del bien común es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.

    Desde mi punto de vista es un proyecto muy interesante ya que pretende representar una serie de valores como lo son la confianza, la honestidad y la solidaridad entre otros muchos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, la economía del bien común es un proyecto muy interesante porque lo que pretende conseguir es lo que todas las empresas deberían hacer y es satisfacer las necesidades del consumidor.
    Además esta nueva teoría apoya a que las empresas respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.
    Finalmente, la idea de Christian Felber me parece muy buena y creo que necesita que poco a poco vaya llegando a todas las empresas para crear una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  9. Pedro Nicolás Pérez21 de febrero de 2014, 17:06

    Christian Felber presenta en este video, una idea llamada la economía del bien común, un proyecto que me parece muy interesante, porque se pretende la colaboración de todas las empresas, y que nos puede traer muchos beneficios.
    En mi opinión esto puede ser una revolución, ya que existen pocos proyectos como este y puede ser muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Donde quiera que preguntemos cual es el objetivo de una empresa, obtendremos casi seguro por respuesta obtener beneficios. Según Christian Felber esto no es así, en todos los libros de texto nos explica que el objetivo de la economía es satisfacer las necesidades humanas, y el medio es el dinero y la competitividad. Por ese motivo, este ha creado una ideología denominada “La economía del Bien Común” en donde explica que las necesidades humanas se convierten en el principal objetivo de la economía. Para ello ha elaborado nuevos indicadores como son el “Producto del Bien Común” y el “Balance del Bien Común” que tienen en cuenta la situación socio política del país.
    Por otro lado Christian propone premiar a las empresas que cumplan con los objetivos de La Economía Del Bien Común, es decir aquellas que respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar; con una serie de ventajas legales que permitieran adquirir el producto a un menor coste, además de indicarlo en el envase para que la sociedad supiera las externalidades negativas de la empresa.

    ResponderEliminar
  11. Silvia Ruiz 2º Bach.H-B
    En mi opinión una buena empresa a parte de ocuparse por conseguir el máximo beneficio, se tiene que preocupar en lo que tiene a su alrededor: desde el medio ambiente hasta las personas más cercanas que tengan al lado. Es muy injusto cuando salen en las noticias que hay empresas en las que tienen a sus trabajadores en unas condiciones infrahumanas y encima con un sueldos muy bajos. Como ya han comentado algunos compañeros, el dinero tiene que ser un medio para lograr los objetivos y no ser el objetivo, porque una vez que te da igual lo que tienes alrededor puedes causar mucho daño.

    ResponderEliminar
  12. La economía del bien común tiene una finalidad distinta a la economía real, la causa es el orden económico legal ya que promueve otros comportamientos, otros valores que permiten florecer las relaciones humanas.
    Todas las empresas tienen como objetivo obtener beneficios, es decir, ganar mucho dinero. Pero eso debería cambiar, no deberían de preocuparse tanto por la cantidad que obtengan cada mes sino las necesidades que satisfacen de las personas. Tal y como dice su nombre ``LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN´´, el objetivo de toda empresa debería estar en conseguir la satisfacción tanto de los empresarios como la de las demás personas.

    ResponderEliminar
  13. Tamara Ruiz De León 2º BAT23 de febrero de 2014, 20:09

    Me parece muy interesante la idea de la "Economía del bien común" de la cual nos habla Christian Felber, yo creo que a parte de obtener beneficios, que es el objetivo de cada empresa hay que tener un cierto interesa sobre las necesidades de los consumidores, a parte de eso el bien de los trabajadores que son los que intentan satisfacer estas necesidades de los consumidores en la empresa. Los valores de la economía del bien común son: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica y la participación democrática y transparencia. Esto provoca una situación ventajosa para la sociedad y a su vez para el beneficio empresarial.

    ResponderEliminar
  14. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA23 de febrero de 2014, 21:33

    Desde mi punto de vista la creación de esta nueva forma de ver La economía del bien común. Servirá para motivar a muchos empresarios que como ya se ha dicho anteriormente, dejen de pensar en el dinero que llegaran a obtener y piensen en sus trabajadores y el medio-ambiente. Al fin y al cabo el dinero en una empresa es conseguir bienes y servicios que tengan como finalidad satisfacer las necesidades de las personas, y esto se puede lograr mediante una serie de valores como lo son la confianza, la honestidad y la solidaridad como bien ha dicho Christian Felber.

    ResponderEliminar
  15. Daniel Murcia Mas 2 Bach25 de febrero de 2014, 10:20

    Ojala esta idea logre llegar lejos, ya que creo que si ideas como estas triunfan la sociedad cambiara a mejor. Hoy en día priman la competitividad y el afán de conseguir cuanto mas dinero mejor sin importar como lo consigas , esta iniciativa, pretende cambiar muchos de estos aspectos, por lo tanto desde mi punto de vista seria un cambio a mejor.

    ResponderEliminar