miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Puede una organización funcionar sin jefes?

Hace 4 años decidí embarcarme en el programa EJE (Empresa Joven Europea), en el que el alumnado crea cooperativas de trabajo asociado durante un curso. Al finalizar el curso disuelven la cooperativa y entregan una parte importante de sus beneficios a una ONG.

He observado que aquellas cooperativas que han utilizado una estructura sin jerarquía (organigramas colaborativos) han funcionado mejor, han sido más creativos y han tomado mejores decisiones que las más jerarquizadas.

Como ejemplo muestro a continuación el organigrama de la cooperativa Dream Shop, donde no encontramos una jerarquía establecida entre sus miembros. Sólo la Asamblea puede imponer algún tipo de decisiones, pero cada departamento tiene autonomía para desarrollar sus funciones y colabora con otros de forma habitual:




Es más, los salarios no son homogéneos, sino que se reparten los beneficios en función al trabajo desarrollado, el importe del retorno cooperativo es establecido por la Asamblea, quien también decide el porcentaje de beneficio que se donará a una ONG (este curso han decidido que sea un 45%).

Pero analizando estructuras des-jerarquizadas de empresas, hoy en día se está hablando mucho del modelo HOLOCRÁTICO.



Es un sistema muy práctico para conseguir mayor agilidad y adaptabilidad, que está siendo aplicado en algunas empresas (como Zappos.com con unos 1.500 empleados).

Las claves de este modelo son:

a) Organización en círculos. La organización está formada por círculos semi-autónomos y auto-organizados. Cada círculo tiene un propósito establecido por el círculo superior, y dispone de autoridad, responsabilidad de ejecutar, medir y controlar dicho propósito.

b) Dobles conexiones o enlaces. Cada círculo está formado por un representante de nivel superior y otro de nivel inferior.

c) Reuniones de círculo. Cada círculo se reúne con regularidad para establecer políticas y establecer funciones.

Las decisiones de un círculo no son totalmente independientes de las de los otros, ya que cada círculo forma parte de otro mayor, para favorecer esta relación cada círculo está formado por un miembro del círculo superior e inferior.



PARA SABER MÁS:

14 comentarios:

  1. Pedro García Navarro17 de febrero de 2014, 11:40

    Una organización puede funcionar sin jefes, ya que cada uno de los componentes debería hacer su trabajo únicamente. Hay empresas como "Valve" que funciona sin jefes y se centra cada uno en un plan sin preocuparse de otro. En estos tipos de empresas se suele trabajar mas tranquilamente ya que no aguantan al jefe que siempre esta exigiéndote mas y mas. En conclusión esto puede tener sus ventajas y sus desventajas.

    ResponderEliminar
  2. Noelia Villalgordo - 2º Bach "A"17 de febrero de 2014, 19:42

    Los organigramas holocráticos, desde mi punto de vista, son los más adecuados para una empresa y sobre todo si esta tiene una gran plantilla de trabajadores.
    En primer lugar definen una estructura sin jerarquía, en la que los trabajadores de cargos inferiores poseen las mismas condiciones que un superior en una simple reunión donde se toman decisiones de manera conjunta. Esta estructura permite una mayor participación de los trabajadores y una mayor capacidad de dirigir desde un puesto de trabajo más cercano.
    Así que podemos decir que por supuesto se puede funcionar sin jefes. Eso sí, todas las partes deben tener una mínima responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, una empresa no necesita tener obligatoriamente un organigrama jerarquizado, si no que pienso que es mejor tener uno donde no haya jefes que estén todo el día encima de ti, aunque pienso que si que debería haber al menos una Asamblea legislativa que controle los demás departamentos sin presionar a ninguno.

    Por lo tanto, el organigrama holocrático me parece muy buena idea, ya que fomenta el trabajo en equipo dentro del departamento pero también con los compañeros de otros departamentos, y sin ningún jefe de departamento.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día estamos descubriendo nuevos modelos de organización de empresas que aportan nuevas ventajas en cuanto a la agilidez de esta. Entre estos se encuentra el modelo Holocrático en donde no tenemos la clásica estructura jerárquica con los típicos jefes. Este modelo se caracteriza por una organización en círculos comunicados entre sí, que permite la toma de decisiones y aportación de nuevas ideas, entre otras actividades, de toda la plantilla. Para ello se reúnen periódicamente por círculos para determinar ciertos acuerdos.
    En cuanto a las mejoras que nos introduce este modelo respecto al clásico jerárquico, son una mayor agilidez, pudiendo tomar decisiones con mayor rapidez lo que significa que la empresa se puede adaptar mejor a un mercado con abundantes cambios.
    Un ejemplo de este modelo organizativo es la empresa Semco ( semco.com ) con más de 2.500 empleados.

    ResponderEliminar
  5. Silvia Ruiz 2ºBach. H-B
    Los organigramas holocráticos parecen un buen sistema para una empresa, aunque eso sí, si se quiere llevar a cabo este sistema es necesario que cada uno de los componentes realice bien su trabajo y se responsabilice de todos sus actos. Por otro lado, también veo muy bien de que aunque estén formados por círculos, a la hora de tomar una decisión tengan que pensarlo junto a los demás círculos, así el resultado será mucho mejor
    En mi opinión, es buen sistema, ya que como ya han comentado algunos compañeros es muy satisfactorio estar trabajando y no estar bajo la presión de los jefes por lo que puedan hacer o decir.

    ResponderEliminar
  6. Los organigramas holocráticos en mi opinión son los mejores métodos de organización para una empresa, ya que de esta manera todos trabajarían de una forma igual, sin superiores ni inferiores. Cada persona o grupo se encarga de elaborar su trabajo a su manera y de esta forma el resultado es de mejor calidad que uno trabajo ordenado por un jefe, porque te sientes presionado, al ser esa persona superior a ti.

    Todos deberían trabajar con igualdad siendo sus propios jefes, y para organizarse de una manera correcta es mejor utilizar un organigrama des-jerarquizad como lo es el Organigrama Holocrático.

    ResponderEliminar
  7. Paula Berar 2ºBachillerato HA22 de febrero de 2014, 20:34

    No es necesario que una empresa tenga un jefe para funcionar adecuadamente. Se pueden crear grupos y equipos de trabajo donde la única presión sería acabar bien el producto o los informes necesarios. En cambio, una empresa jerarquizada siempre tendrían a un jefe encima presionando y muchas veces cabreada.
    Por eso, en mi opinión, un organigrama holocrático sería la mejor opción para una empresa ya que fomenta el trabajo en equipo y con los compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Sergio López García23 de febrero de 2014, 11:45

    Yo pienso que una empresa no necesariamente debe tener un jefe, o no por ese hecho va a funcionar mejor, si no que una empresa en la que cada trabajador vaya "a su aire”, es decir, trabaje adecuadamente pero sin tener a alguien que te esté metiendo presión, funcionará mejor que aquella en la que siempre están encima tuya, diciéndote como tienes que hacerlo todo, etc.
    Además este tipo de jerarquía, conseguirá un mayor compañerismo entre los trabajadores de la empresa, ya que al no tener un jefe, se tendrán que relacionar entre ellos para llevarlo todo al día y de la manera adecuada.

    ResponderEliminar
  9. Tamara Ruiz De León 2º BAT23 de febrero de 2014, 19:52

    En mi opinión depende de la empresa es necesario un jefe o no. He tenido la experiencia de la cooperativa y en general sin jefes se trabaja bien y todos participan por igual, sin problemas por no tener un jefe. Por otra parte me parece interesante el organigrama holocrático porque es mas fácil que se comuniquen los trabajadores de abajo con los de arriba puesto que en el mismo grupo incluyen los de arriba y los de abajo. Por lo tanto tener jefes o no no impiden tener unos buenos resultados de la empresa.

    ResponderEliminar
  10. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA23 de febrero de 2014, 21:40

    Desde mi punto de vista los organigramas holocráticos es la mejor forma de tener una plantilla de trabajo bien diseñada ya que nadie es tu jefe y por lo cual puedes tener voz y voto cuando realizan juntas. De esta forma teniendo trabajadores competentes y formando un buen equipo, todo resulta más cómodo y sencillo.

    ResponderEliminar
  11. Lidia Rodriguez Murcia24 de febrero de 2014, 11:23

    Al observar los anteriores organigramas, el que yo utilizaría en mi empresa seria el holocrático, ya que debe de haber personas lideres, las cuales lleven la iniciativa de la empresa.
    El otro sin jerarquía, no lo veo del todo correcto ya que, como bien he dicho antes, considero que debe de haber personas que tengan más directriz que

    ResponderEliminar
  12. Abbie Lyle Johnston24 de febrero de 2014, 11:23

    En mi opinión una empresa puede funcionar perfectamente sin jefes. Los organigramas holocráticos son muy eficaces estableciendo propósitos a círculos de trabajo que se reúnen de forma regular. Los organigramas colaborativos pueden funcionar muy bien en empresas mas bien pequeñas, porque en las grandes empresas sería muy difícil reunir a todos los miembros para tomar una decisión y el proceso sería más lento.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Murcia Mas 2 Bach25 de febrero de 2014, 10:11

    ¿Es posible que una empresa funciones sin jefes?, es una pregunta que aparentemente tiene una fácil respuesta , no, pero gracias a sistemas como los que hemos podido descubrir en esta entrada vemos que hay empresas que lo están consiguiendo, incluso nuestra cooperativa "Dream Shop".
    Creo que en futuro muchas mas nuevas empresas tomaran este modelo, porque es mas apropiado.

    ResponderEliminar
  14. Paula Hidalgo Cárceles25 de febrero de 2014, 10:16

    En mi opinión, las empresas pueden funcionar perfectamente sin jefes. Solamente falta organización de cada departamento para que la empresa vaya bien.
    Como bien tenemos en nuestra cooperativa, hay una directora que es la organizadora de que nuestra empresa funcione, ya que sin ella sería un poco difícil organizarnos todos para tomar decisiones.
    Los organigramas holocráticos son bastante eficaces para empresas pequeñas que quieran funcionar sin jefes.

    ResponderEliminar