lunes, 15 de septiembre de 2014

Actitud emprendedora

Ya hemos comenzado las clases, y lo hemos hecho con un taller de motivación empresarial que preparé para las Jornadas Técnicas del IES El Canastell de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Quizás uno de los mejores momentos fue cuando saqué el billete de 5 euros y pregunté que quién lo quería (esta idea no es mía, se la he tomado prestada a Alfonso Alcántara, de su blog yoriento)

En los grupos donde realicé la actividad, consiguieron el preciado "billetito" alumnos sentados en las últimas filas.

De esta experiencia aprendemos que emprender tiene más que ver con la actitud que con el riesgo, y que estar bien posicionado puede ser determinante (si hay competidores). Las oportunidades están ahí para tod@s, pero sólo algun@s están dispuestos a aprovecharlas de verdad, a arriesgarse, a dejar atrás sus miedos y vergüenzas.

A aquellos que os guste la lectura, os recomiendo “La Buena Suerte”.  Una historia que nos muestra las claves para tener BUENA SUERTE. Si queremos tener BUENA SUERTE, no debemos confiar en la casualidad, debemos crear las circunstancias para que nos alcance.

A continuación os muestro las diapositvas que hemos usado en clase para realizar la activad. 

21 comentarios:

  1. María Tortosa 2º BAT-HB14 de noviembre de 2014, 11:50

    Cuando leí el libro de La Buena Suerte entendí como la "Suerte" no existe, pero llegando a crear las circunstancias puedes llegar a tener la "Buena Suerte".
    Emprender tiene más que ver con la actitud que con el riesgo, por eso, debemos arriesgar e intentar buscar circunstancias. Porque la suerte no llega al azar, sino pensando y creando unos objetivos para llegar a poder tener la "Buena Suerte".
    El hecho de tener "Suerte" no dura eternamente, pero tener "Buena Suerte" significa poder conseguir tus objetivos cada vez que te lo propongas como nuestros caballeros que se encuentran de ejemplo en el libro.

    ResponderEliminar
  2. Sara López Cutillas 2º HB14 de noviembre de 2014, 11:56

    En el libro de la buena suerte, nos enseña que la buena suerte no se consigue por azar sino que hay que crearla. No podemos esperar a que nos pase algo sin hacer nada para conseguirlo, todos tenemos que crear situaciones para lograr nuestros objetivos.
    No tenemos cosas imposibles por conseguir, sino que nos tenemos que esforzar mas. Por otro lado, si queremos conseguir algo tenemos que arriesgarnos.
    Además, nunca hay que darse por vencido,ya que cuando menos lo esperamos puede pasarnos algo positivo.

    ResponderEliminar
  3. Estefania Garcia 2ºBACH-B14 de noviembre de 2014, 12:01

    La actitud emprendedora es la principal cualidad del emprendedor, capaz de dejar atrás sus miedos para realizar una actividad en la cual el cree, asumiendo los riesgos de que tenga buenos resultados o de que fracase.
    Las oportunidades están ahí pero tan solo unos cuantos son valientes y se arriesgan.
    La buena suerte no existe y no te llega, si no creas circunstancias para que dicha suerte se cree.
    No tiene buena suerte aquel que solo confia en la casualidad y que no se esfuerza en conseguir un objetivo, el que se rinde cuando ve la mas mínima dificultad.
    La actitud emprendedora es buscar oportunidades y crear circunstancias para de un proyecto se crees

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Me transmitió y despertó en mi una gran sensación de esforzarme y poner dedicación y pasión en esforzarme en todo lo que hago. Es un gran libro aun que corto pero lo dice todo.

    ResponderEliminar
  5. Sonia García Belmonte 2°BACH B14 de noviembre de 2014, 19:41

    Éste libro, es una bonita fábula de cómo luchar por aquello que quieres y deseas con optimismo. Bajo mi punto de vista uno de los mejores libros para la motivación personal. Nos hace ver que es distinta la "suerte" (no buscada, efímera y de corta duración) de la "Buena Suerte" (buscada y ésta sí es duradera). Es muy entendible y útil.

    ResponderEliminar
  6. Marta Francés Alfonso14 de noviembre de 2014, 20:11

    Hola , voy hablar de la actitud emprendedora y del libro de la buena suerte. Como comenta mi profesor Antonio sobre la actividad de los cinco euros en que la que el preguntó si alguien quería cinco euros y todos dijimos que si , y el dijo que los cogiéramos pero la única que se levantó fui yo , la persona emprendedora en esta actividad fui yo y de hecho me los lleve. Lo primero que pensé es voy a levantarme y me los va a quitar y se van a reír todos mis compañeros , pero luego pensé estoy aquí sentada y sin cinco euros lo máximo que puede pasar es que si me levanto se rían mis compañeros y volverme a sentarme sin los cinco euros , y decidí levantarme y cogerlos , me los lleve. Y eso me hizo entender que si quieres algo no sirve con decir que lo quieres , tienes que ir a por ello y luchar más que los demás. Y respecto al libro que recomienda mi profesor que si tenéis tiempo os lo leáis yo también os lo recomiendo porque me lo he leído y es un libro que aprendes muchos aspectos sobre ser emprendedora y lo aprendes de una manera muy amena , con unas historietas en cada capítulo vas aprendiendo una cosa nueva de la mano de dos caballeros y seres de la naturaleza y es un libro bastante divertido y que es corto de leer. Te enseña que la suerte no tienes que esperarla que venga , tienes que ir tu a por ella hacer lo to lo que puedas para conseguir la suerte y lo que quieres , porque la suerte no te va venir sola , tienes que tu que ir a por ella y lograrla. También nos enseña a no dejar las cosas para otro día que esto siempre viene bien aprenderlo y recordarlo porque la mayoría lo hacemos. No conformarte con un no , si alguien te dice que no puede ser o que no puedes hacerlo , no le hagas caso sigue confiando en ti y lucha por lo que quieres. Estas son algunas de las cosas que te enseña el libro a través de una historia muy entretenida. Ha sido bastante agradable leerle el libro de la buena suerte.

    ResponderEliminar
  7. Aida Hernández Mateo 2 Bach-B14 de noviembre de 2014, 20:49

    El libro de la Buena Suerte, relata una historia de cómo la suerte no viene sola, sino que tenemos que hacer actos para crearla, no esperar a que algo pase por casualidad sino crear circunstancias para que la suerte nos corresponda.
    La actitud emprendedora es la cualidad más importante del emprendedor, ya que deja atrás sus miedos y crea actividades, con las circunstancias de que le salga bien o mal.

    ResponderEliminar
  8. Chantal Ballester 2º BAT-HB14 de noviembre de 2014, 21:17

    Este libro te hace tomar la vida de forma distinta y sacar el mejor provecho de las situaciones que te encuentras a diario. En él nos intenta explicar el verdadero significado de la "suerte" y la "buena suerte".
    La suerte no dura demasiado tiempo porque no depende de uno, la suerte, aunque llegue, no dura, mientras que la "buena suerte" la crea uno mismo, por lo que dura siempre.
    Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que decidimos ir a por ella. Para poder conseguir los objetivos que te propongas tienes que crear circunstancias y crear "buena suerte".
    Cada uno es la causa de su buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. Este libro nos enseña que la buena suerte no es algo que nos viene asi por asi , nos hace saber que para conseguir algo tienes que ser constante y trabajar duro, no podemos sentarnos a esperar que las cosas lleguen por si solas. Es un libro muy bueno para la motivacion personal. El emprendedor es la persona capaz de emprender una actividad asumiendo el riesgo , esto pasa con el protagonista del libro que se arriesga a perder el trebol de la suerte intentando plantarlo él, al final consigue su objetivo y nos muestra que con trabajo duro todo es posible .

    ResponderEliminar
  10. Elena María Mateo Jover 2°Bachillerato17 de noviembre de 2014, 15:54

    Actitud Emprendedora

    Un emprendedor es una persona con una marcada determinación a enfrentarse a situaciones que conllevan un riesgo. En el ámbito laboral, la palabra emprender significa aprovechar una oportunidad de negocio y organizar los recursos necesarios para llevarla a cabo.

    "La buena suerte"

    Creo que es un libro de bastante autoayuda, ya que después de leerlo puedo sacar en conclusión que todos somos capaces de crear nuestra Buena Suerte, porque somos los únicos capaces de crear circunstancias y para ello es necesario trabajar mucho y luchar por aquello que nos interesa, siguiendo siempre ese sabio consejo de madre, que dice: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".


    ResponderEliminar
  11. Borja Aniorte 2ºHB (o.O)17 de noviembre de 2014, 16:41

    Antes de leer el libro ''La buena suerte'' pensaba que la única suerte que existía era la que se produce por una casualidad, sin ser buscada. Pero al leerlo descubrí que esa suerte que yo conocía es simplemente eso, suerte, mientras que si realmente quieres prosperar, emprender en la vida y tener éxito debes crear las circunstancias para crear la Buena Suerte, y esta si, como dice su nombre, es la buena, la de verdad, pues es ilimitada y además te la creas tú, a veces inconscientemente.

    ResponderEliminar
  12. Javier Marín 2º BACH-B17 de noviembre de 2014, 17:11

    El libro de la Buena Suerte, te hace ver que hay dos tipos de suerte.Un tipo de buena suerte, sería aquella que llega sin que nadie se lo espere, sin buscarla y el otro tipo de Buena Suerte sería aquella que, uno se busca día a día para conseguir sus objetivos y llegar a tener lo que se a propuesto.

    ResponderEliminar
  13. Cuando lees el libro la verdad es que te hace cambiar de perspectiva sobre la buen suerte, y te hace ver que en realidad la buena suerte no existe, sino que son actos que vas haciendo y se van juntando los que crean ese momento de "buena suerte" que en realidad es algo que tú te lo has ganado con tu esfuerzo en insistencia. El libro te hace ver que da igual lo que hagas o pienses, pero que si tú no eres el primero que cree en tus posibilidades nunca se te podrá presentar esta posibilidad de buena suerte.

    ResponderEliminar
  14. María Galán Esquiva 2ºBachiller17 de noviembre de 2014, 18:31

    El libro de la Buena Suerte es un método divertido por el cual se puede aprender que la suerte no es lo principal. Resulta que lo verdaderamente importante es la suerte que tu te trabajas día a día, esa en la que pones todo tu esfuerzo. Dicha suerte es ' la buena' porque es la que, con certeza, te puede durar toda una vida. Por el contrario la suerte a secas si te puede llegar pero no te va durar mucho tiempo. Por último, este libro ánima a que persigamos nuestros sueños porque aunque no se hayan conseguido no significa que tu no puedas llegar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. El juego de 'Los cinco euros' es un claro ejemplo de las oportunidades que se nos presentan, no solo en el ámbito económico, si no también, en la vida cotidiana, te ayuda a ver las oportunidades que tenemos en la vida y que por miedo o vergüenza desaprovechamos y nos enseña que hay que atreverse y aprovechar la oportunidad, que por intentarlo nada se pierde.
    Con respecto al libro, desde mi punto de vista es de esos libros que realmente te motivan y te empujan a esforzarte para conseguir tus objetivos y lo mejor es que lo hace de una forma muy divertía y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  16. Mariló Poveda Belmonte 2ºBACH-B17 de noviembre de 2014, 19:10

    El libro de la Buena Suerte es un libro de los que lees y te motivan, te hace ver las cosas con más optimismo y desde otro punto de vista, te das cuenta de que la suerte no viene sola sino hay que saber buscarla. Y el juego del billete de los cinco euros fue verdaderamente gracioso el ver que nadie se atrevía a cogerlos por tal vez vergüenza o miedo por ello este juego nos enseñó que no hay que temer a nada, al contrario, hay que ser valiente y arriesgar,

    ResponderEliminar
  17. Andres Javier Gahona17 de noviembre de 2014, 19:17

    En el libro de la Buena Suerte me demostro las maneras de interpretar a la "suerte". En la que puedes tenerla debido a circunstancias de tu alrededor , casualidades y motivos ajenos llegando de manera fácil y sencilla . Mientras que la Buena suerte que perdura es aquella que llega por el esfuerzo y trabajo de día a dia para poder alcanzar distintos objetivos

    ResponderEliminar
  18. Javier Abad Barberá 2º Bach17 de noviembre de 2014, 19:34

    Este libro nos enseña que la suerte no se obtiene así como así, si no que hay que ir cultivándola y prestarle un esfuerzo y una dedicación ya que lo que fácil viene fácil se va. Es un gran libro, me sirvió para saber que con constancia se puede conseguir lo que te propongas sin confiar ciegamente en el hecho de "tener suerte" y con su historia es mucho más fácil y entretenido de pillar el concepto que el autor nos quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  19. Gema Botella 2º Bach17 de noviembre de 2014, 19:36

    La actitud emprendedora es la cualidad más importante del emprendedor.

    El libro de la Buena Suerte, relata una bonita historia, que te motiva, de cómo la suerte no viene por casualidad, sino que tenemos que crear las oportunidades nosotros. Si uno trabaja día a día al final, obtendrá su recompensa. Tienes que buscar la oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. Reyes Bautista 2bach17 de noviembre de 2014, 20:39

    El libro de "la buena suerte" relata una historia en la cual, el autor, nos quiere mostrar a modo de enseñanza que la suerte es efímera, es decir, que igual que viene va. Pero, la buena suerte, es la constancia y lucha para conseguir nuestros objetivo en esta vida, y así llegar a nuestra meta o sueños. Personalmente, este libro me ha encantado, ya que la historia que cuenta es muy bonita, y me ha servido como motivación personal, para conseguir todo lo que me he propuesto este año. Todo el mundo tiene una oportunidad entre sus manos, pero no todo el mundo es capaz de luchar para dar fruto de ella. La lectura es fácil y amena.

    ResponderEliminar
  21. Daniel Ferrández Egío 2ºBach B18 de noviembre de 2014, 1:24

    Hay que aprender que emprender tiene mas que ver con la actitud que con el riesgo. Con lo que nos enseña El Libro De La Buena Suerte, aprendemos que no hay que fiarse de la suerte del azar sino que hay que tener una actitud emprendedora y crear situaciones y circunstancias que nos permitan crear la buena suerte, teniendo iniciativa y arriesgandose dejando los miedos atrás, cosa que la mayoria de las personas no hacen aunque la oportunidad este al alcance de todo, pero solo la aprovechan los emprendedores trabajadores con iniciativa.

    ResponderEliminar