miércoles, 24 de septiembre de 2014

La economía del bien común

Hace 2 años tuve la suerte de acudir a TEDxMurcia, donde pude escuchar en directo a Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, que nos habló sobre un nuevo modelo económico: "La economía del bien común".

La finalidad de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas, esto estudiamos en los libros de macroeconomía, pero la realidad que encontramos es muy diferente. En las empresas prima el afán de lucro y la competitividad. El éxito de una economía se mide con indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto), dejando fuera a los seres humanos o nuestro entorno. Estos indicadores no nos dicen si hay guerras o dictaduras, si se respetan los derechos humanos, las condiciones laborales...

Aquellas empresas que  respeten la dignidad humana, el trabajo infantil, tengan unos salarios justos, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, obtendrían ventajas legales y permitiría a los consumidores escoger los productos que coincidan con su escala de valores, resultando ventajosas estas conductas empresariales para la sociedad y para el beneficio empresarial.

A este proyecto se han unido ya más de 1.000 empresas, universidades y 12 municipios, entre ellos el de Muro de Alcoy.

A continuación os muestro la charla de Christian Felber en Murcia, espero que os resulte de interés: 

17 comentarios:

  1. una de las cosas que Felber nos ha querido explicar, es como trabajar los resultados obtenidos en una empresa, pensando en que lo que hay que obtener son unos factores que respeten la dignidad humana, es decir, que hay que cambiar ese "egoismo" de querer ganar el máximo y destrozar a la competencia y hacer que la gente quede contenta y trabajar con la competencia y no en contra, para esto Felber habla sobre algunas ideas como eliminar el trabajo infantil, dar buenos sueldos, promover la igualdad entre hombres y mujeres, para obtener unas ventajas legales, y si la gente sabe que la empresa trabaja bien para el bien de las personas quedará contenta con esta empresa y esta seguirá evolucionando

    ResponderEliminar
  2. Sara López 2º bach- B4 de octubre de 2014, 19:58

    Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, habló en Murcia sobre un nuevo modelo económico, la economía de la empresa.
    Felber habló que el objetivo de cualquier empresa no tiene que ser sacar el mayor beneficio económico, sino la satisfacción de las necesidades humanas.
    Además, dijo que las empresas se tienen que ayudar entre ellas en lugar de competir.
    Las empresas tienen que respetar la dignidad humana, para que los consumidores coincidan con ellos y escojan sus productos.

    ResponderEliminar
  3. Mónica García 2ºBach-B5 de octubre de 2014, 19:08

    El profesor Christian Felber, vino a Murcia para hablarnos de un proyecto que se basa en mejorar las economías de las empresas y conducirlas al éxito. Esto se basa en dejar de lado el egoísmo y la desconsideración hacia otras empresas para conseguir mas compradores y quitarse la competencia, pero este hombre les propone dejar de lado esa teoría actual en las que están incluidas todas las empresas y cambiarlas por la contribución al bien común, es decir cuanto mas cooperativa, más ecológica, mas solidaria, mas éxito tendrá. El objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas, por eso deberían eliminar el trabajo infantil, la diferencia de salarios entre ambos sexos y centrarse en ayudarse entre ellas.
    Por eso, siguiendo los planes de proyecto del profesor Felber, la empresa mejorará y los clientes quedaran contentos, lo cual hace que la empresa seguirá adelante y en mejores condiciones que antes.

    ResponderEliminar
  4. María Tortosa 2ºBAT - HB5 de octubre de 2014, 22:29

    En esta conferencia, el profesor de economía Christian Felber nos ha querido explicar que lo importante en la economía es poder llegar a satisfacer las necesidades humanas.

    También nos comunica como en toda empresa deben respetarse los derechos de los trabajadores.Por ello, es preferible que se elimine el egoísmo empresarial para poder beneficiar a los trabajadores aportándole unas buenas ventajas legales, y también proporcionarles buenos salarios.

    ResponderEliminar
  5. Aida Hernández Mateo 2ºBACH8 de octubre de 2014, 20:16

    En esta conferencia, Christian Felber, profesor de economía de la universidad de Viena, nos habla de un nuevo modelo de económico para las empresas.
    Dijo, que lo más importante era satisfacer las necesidades humanas, y no sacar el máximo beneficio económico mediante el abuso del trabajo de sus asalariados. También habló, de que no hay que competir tanto con otras empresas y deben ayudarse entre ellas, por así decirlo. Hoy en día hay pocas empresas así porque miran más por su propio interés, en sacar el máximo beneficio ante cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. Chistian Felber, en una conferencia en Murcia nos explica en nuevo modelo económico para la empresa basado en satisfacer las necesidades humanas pero esto es muy diferente a la realidad ya que solo quieren los máximos beneficios y abusan a veces de los trabajadores. También nos dice que hay competencia entre empresas que esto no debería de ser así.

    ResponderEliminar
  7. Estefania Garcia 2ºBACH-B14 de noviembre de 2014, 11:53

    Christian Felber, profesor de economía, nos propone un muevo modelo económico llamado la encomia del bien común.
    El objetivo de esta economía es satisfacer las necesidades humanas y no solo regir se por el objetivo de obtener recursos como en el caso de las demás economías.
    La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos.
    Otro de los principios es la ayuda entre empresas y no la competitividad de estas.
    Este nuevo modelo de economía puede ser muy apropiado y se debería de poner en practica, ya que mejoraría la calidad de sus productos y aumentaría el numero de clientes satisfechos, por lo cual la empresa cada vez seria mejor.

    ResponderEliminar
  8. Marta Francés Alfonso14 de noviembre de 2014, 20:09

    Hola voy hablar de la conferencia que dio Christian Felber, profesor de economía de la Universidad de Viena, en Murcia hace unos años. Y lo que no explica y nos hace entender es que los valores y objetivos que tienen no se viven o se cumplen en la economía real y los valores que si se cumplen son el afán de lucro y la competencia y esto es responsable que en la economía real en vez de luchar por ayudarnos , compartir entre nosotros lo que estamos haciendo es compitiendo entre nosotros , es decir , todo lo contrario a los valores que decimos que tenemos y no cumplimos por eso Christian nos propone cambiar los valores de lucro y competencia por contribución al bien común y cooperación . Nosotros solemos entender que el objetivo de las actividades económicas son ganar beneficios y dinero pero en realidad no es así el dinero es un medio para llegar a satisfacer las necesidades humanas y el bienestar. Y cuando una empresa cambia los valores de lucro y competencia por los de contribución al bien común y cooperación la empresa tendrá mayor éxito. Christian también nos dice que la economía es la única que trata de medir los éxitos atreves de los medios y no con la consecución de los objetivos. Cuenta que muchos de los datos más importantes que deberían contar las empresas a sus clientes no lo hacen y otras de las cosas que la economía dice y no cumple es que es racional y transparente y no es así porque no cuenta los datos más importantes. Nos explica que atreves de la publicación del balance del bien común de cada producto y por un código de barras tiene un sello y con el móvil puedes sacar toda la información y así si será una economía transparente y será eficiente y eficaz. Y por ultimo dice que los productos éticos , responsables y ecológicos son los más caros y Christian quiere conseguir que sean los más económicos de manera en que las empresas menos éticas pagarían más IVA más contribuciones no tendrían ayudas y las empresas más éticas si tendrían todo esto y de esta manera se invierte la relación y propone una nueva figura democrática es una asamblea democrática de los ciudadanos municipal y que ellos decidan según sus preferencias y valores , mucha gente ya se a unido esta idea. Es una conferencia y unos puntos de vista muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Sonia García Belmonte 2°BACH B14 de noviembre de 2014, 20:10

    Christian Felber, habla de un modelo económico alternativo más justo y además, viable. Abre caminos para salir y no volver a caer en la crisis actual que estamos viviendo. Me gusta cómo lo explica de una manera amena de un tema como es la economía. Ayuda a entender los procesos económicos y brinda alternativas. Es muy útil para aquellos que quieran saber donde están metidos y cómo podemos contribuir a que el mundo sea un poco mejor, porque hoy en día el dinero está muy sobrevalorado y por encima de cualquier cosa para las empresas, y hay una excesiva competitividad.

    ResponderEliminar
  10. Chantal Ballester 2º BAT-HB14 de noviembre de 2014, 20:41

    Christian Felber, sobre los valores y el orden económico actual, afán de lucro y competencia. Dos valores que se usan actualmente, y que considera equivocados. Con esos valores, no se favorece las relaciones humanas, para un mejor desarrollo empresarial. Necesitamos otros valores, así como la contribución, la honestidad, solidaridad, democracia, cooperacion, estos son algunos de ellos, de esta manera las empresas serán mas recompensadas, se favorecerán las relaciones entre personas. Felber esta midiendo el existo empresarial desde otro punto de vista, los mide basándose en datos, en indicadores conseguidos. Actualmente, las empresas visualizan su fin como ganar dinero, y ese no debería ser un fin. Sino un medio, para conseguir el fin perseguido. En mi opinión personal, Felber ha hecho un análisis del mercado actual, centrándose en las caracteristicas principales

    ResponderEliminar
  11. Elena María Mateo Jover 2°Bachillerato17 de noviembre de 2014, 15:37

    Hay algo que funciona más allá del capitalismo y del comunismo La economía del bien común, el modelo económico alternativo de Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que en menos de un año, centenares de ciudadanos, políticos, asociaciones y empresas se han unido a esta iniciativa y no parece que esto vaya a acabar aquí. Esta teoría está basada, al igual que una economía de mercado, en empresas privadas e iniciativa individual. Sin embargo, la diferencia con los modelos anteriores está en que las empresas no se esfuerzan por competir entre ellas para obtener más beneficio económico, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  12. María Galán Esquiva 2ºBachiller17 de noviembre de 2014, 18:23

    Expandir un nuevo modelo económico, de ello es lo que nos quiere hablar Christian Felber. Por desgracia en la actualidad las empresas no se miden por las legalidades que cumplan sino por el PIB (Producto Interior Bruto). Por lo tanto el funcionamiento que existe no es el indicado para fomentar las igualdades entre los hombres y mujeres o para impedir que exista explotación infantil. Christian intenta difundir un nuevo sistema que cambie todo esto y de un giro cosa que ha despertado interés en bastantes sitios.

    ResponderEliminar
  13. Christian Felber nos está diciendo que la concepción que tenemos hoy día de que el objetivo es siempre el beneficio es errónea, él defiende que el objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas que nos van a llevar al bienestar, y que el dinero solamente es el medio. Nos está intentando hacer ver que las empresas de hoy día están equivocadas, y lo que deberán hacer es resolver esta controversia en la que se encuentran sumergidas, y que además tenemos que cambiar la forma de medir los valores de las empresas, etc. para medirlos con el producto del bien común para poner en concordancia lo que está en las constituciones con el orden económico concreto.

    ResponderEliminar
  14. Mariló Poveda Belmonte 2ºBACH-B17 de noviembre de 2014, 19:01

    Como vemos en el vídeo Christian Felber estuvo en Murcia dando una charla de la economía del bien común, esta teoría creada por él, trata de un proyecto abierto a las empresas y pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que las empresas tienen que participar necesariamente. También se tiene en cuenta los tipos de valores como la honestidad, cooperación, responsabilidad, confianza, solidaridad, generosidad y compasión.

    ResponderEliminar
  15. Maria Stefany 2do Bachiller B17 de noviembre de 2014, 20:04

    Christian Felber nos propone un nuevo modelo económico,, que es la economía del bien común.
    En mi opinión este proyecto se debería llevar a cabo en todas las empresas, con la finalidad de que el consumidor decida que productos o servicios adquirir según sus propios valores y no dejarse llevar por las marcas o por estereotipos, ya que muchas empresas no se preocupan de lo que realmente están ofreciendo al consumidor (aunque este tampoco sepa que está consumiendo) y su único fin es el de conseguir más y más dinero.

    ResponderEliminar
  16. Reyes Bautista 2bach17 de noviembre de 2014, 20:59

    Christian Felber en una charla nos presenta su proyecto del bien común para las empresas. Este proyecto se caracteriza en satisfacer las necesidades humanas, para así conseguir mediante ellas, sacar el mayor beneficio económico. Christian nos habla de los derechos y leyes del empleado, sin discriminación de sexo. Así como también nos intenta transmitir que una empresa que cumple la normativa del bien común, optendrá mayor beneficio. Porque cuando una empresa olvida que está produciendo para satisfacer necesidades del ciudadano y se centra en un único valor de empresa, que es el beneficio económico, su venta del producto caerá en picado.

    Me ha gustado mucho la manera de explicar el nuevo modelo económico de Christian Felber, creo que se debería aplicar a todas las empresas. Muy buena.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Ferrández Egío 2ºBach B18 de noviembre de 2014, 1:08

    El profesor de economia Christian Felber nos muestra un nuevo modelo económico: La economia del bien común, una economia que intenta acabar con el afán de lucro y la competitividad de las empresas, y realizar las actividades económicas con el fin de cubrir las necesidades sociales, a fin de no evaluar el crecimiento de la economía solo con el PIB(Producto Interior Bruto), sino teniendo en cuenta los desastres humanos, si se respetan los derechos de estos y sus condiciones laborales. Estas medidas acabarán siendo beneficiosas para la empresa y por supuesto tambien para la sociedad.

    ResponderEliminar