domingo, 9 de noviembre de 2014

Monedas sociales


Expronceda, moneda social de Almendralejo (Extremadura)


La crisis económica que sufrimos en la actualidad está incentivando la aparición de monedas alternativas al euro.


Encontramos numerosos ejemplos de monedas de tipo local en países de todo el mundo, tanto de América, Asia o Europa. Algunas ciudades como Bristol o Toulouse lideran este movimiento internacional.

En España contamos con una treintena: exproncedas, pumas, res, ecos...
Estas monedas promueven economías locales y productivas frente a especulativas.

¿Crees que pueden ser positivas para la economía estas monedas alternativas? ¿Qué ventajas e inconvenientes observas en las mismas? ¿Aceptarías el pago con estas monedas en tu establecimiento?

A continuación podemos encontrar 2 vídeos relacionados con este tema. En el 1º aparece un completo reportaje sobre los diferentes tipos de moneda, su funcionamiento y un análisis de sus ventajas frente al sistema monetario oficial, de una hora de duración; aunque yo os lo recomiendo. El 2º, para aquellos que no dispongan de tanto tiempo, ofrece un pequeño reportaje de unos 4 minutos sobre el "puma" una de estas monedas. Espero que os resulten de interés.


1. MONEDAS DE CAMBIO. DOCUMENTOS TV. TVE


2. MONEDAS SOCIALES. LA SEXTA

18 comentarios:

  1. Chantal Ballester 2º BAT-HB14 de noviembre de 2014, 20:42

    Me parece que no es una moneda que conozca todos los ciudadanos, por eso no lo considero efectivo, puede ser que en determinadas poblaciones pequeñas. Lo vean mejor, pero si sales de esa zona por un viaje, o por cualquier otro motivo, puede ser que no te quieran coger esas monedas como forma de pago. El euro es la moneda oficial a nivel europeo. Es la que todos deberíamos usar.

    ResponderEliminar
  2. Sara López Cutillas 2ºHB4 de diciembre de 2014, 9:28

    Debido a la crisis que tenemos actualmente, se han promovido varios tipos de moneda para incentivar la economía española. En España tenemos varios tipos de monedas locales. El problema que tiene es que con estos tipos de monedas no se pueden pagar muchas facturas. Además, no se puede ahorrar. El dinero está todo el rato en movimiento. Por lo que no todo son ventajas.
    Por último, creo que debería de estar puesto en muchas regiones, ya que no tienen el mismo valor y lo puedes pagar facilmente.

    ResponderEliminar
  3. Reyes Bautista Pérez4 de diciembre de 2014, 9:34

    Monedas sociales. No conocía la existencia de este tipo de monedas locales o regionales, y me ha parecido una gran idea. Ya que se podría evitar problemas como la corrupción. Este tipo de monedas se utiliza basicamente para vivir, sin la posibilidad de acumular riquezas.
    El objetivo de la implantación de este tipo de moneda, es promover la economía local o regional, con la finalidad de que el dinero no salga del pueblo. Me parece una gran idea, ya que esto podría ser el comienzo (aunque difícil) de un cambio económico.

    ResponderEliminar
  4. Mariló Poveda Belmonte 2ºBACH-B4 de diciembre de 2014, 9:35

    En mi opinión, creo que este tipo de monedas es un buen método ante la crisis económica ya que son monedas complementarias al euro. Se crea mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente. Este tipo de monedas mantienen sinergias con colectivos ecologistas y tienen un matiz anticapitalista. Siempre surgen de la crisis.

    ResponderEliminar
  5. Marta Francés Alfonso4 de diciembre de 2014, 9:40

    La crisis económica que sufrimos en la actualidad está haciendo que aparezcan nuevas maneras de pago como las monedas sociales , existen varias como por ejemplo exproncedas, pumas, res, ecos ,ouré , mora....
    Las monedas pueden ser locales , regionales , comarcales esto depende de quien lo gestione.Y el objetivo de la moneda social son conseguir una diversidad monetaria además cuando pagas con una moneda social sabes de dónde viene y hacia dónde va y este es un dato muy importante. La moneda social ha salvado de situaciones muy difíciles a muchas personas porque por ejemplo como en el vídeo se muestra el puma en este caso ha salvado de pasar hambre .porque si tuviera que pagar todos los gastos que tiene con el euro no sería capaz de cubrir todos los gastos , con el puma puede obtener comida , ropa etc. Solo utiliza el euro para las cosas que no se pueden pagar con pumas como por ejemplo el alquiler de la casa , el agua y la luz. La moneda social también fomenta el movimiento del dinero puesto que si tu te la guardas mucho tiempo va perdiendo valor. La moneda social es muy positiva porque no hay un enriquecimiento especulativo. Desde mi punto de vista los proyectos de la moneda social son muy positivos para nuestra sociedad y nuestra economía deberían implantarse mas proyectos de este tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. María Stefany 2º Bachiller B4 de diciembre de 2014, 9:45

    La introducción de monedas sociales para impulsar la economía cada vez es más común en todo el mundo, en España ya han sido varios pueblos y comunidades que se han unido a esta iniciativa. Esto significa que este sistema realmente está funcionando por lo que me parece una estupenda idea.
    Estas monedas generan impactos positivos en la región en que se usan en muchos niveles distintos: se facilita una mayor proximidad entre los vecinos, se redescubren talentos y riquezas locales, se recuperan los tejidos sociales y formas ancestrales de autoayuda, aumenta la capacidad adquisitiva de las familias, y surgen nuevas oportunidades laborales cooperativas.
    En lo personal yo aceptaría el uso de moneda social en mi establecimiento, e intentaría impulsar más su uso.

    ResponderEliminar
  7. Aida Hernández Mateo 2 Bach-B5 de diciembre de 2014, 19:14

    La nueva iniciativa de crear un tipo de moneda me parece una buena idea, aunque para la economía no es positivo ya que este tipo de moneda solo se puede usar en las regiones que la crean. El problema que tienen este tipo de monedas es que no se pueden usar en otras ciudades, las personas no pueden ahorrar y no pueden pagar facturas con ellas, solamente pueden usarlas en los establecimientos que la permiten. Este tipo de moneda podría estar permitido en muchas comunidades ya que sería más fácil la compra y venta de productos y nos saldría más barato.

    ResponderEliminar
  8. María Tortosa 2ºBAT - HB8 de diciembre de 2014, 22:33

    Es un nuevo concepto, el cual me parece muy positivo debida a la crisis actual por la que esta afectada España en la actualidad. que Este tipo de dinero esta en continúo movimiento en una región o localidad diferente de España; pero el único error que tiene es que solo sirve para poder pagar facturas específicas y para poder sobrevivir, básicamente.

    No todas las regiones de España tiene una propia moneda. Por ejemplo, Extremadura tiene su propia moneda, pero si se necesita viajar deberían recurrir al euro, porque esa cierta moneda fuera de su región o localidad correspondiente no podría estar en funcionamiento. El euro es realmente la moneda y el billete dominante a nivel europeo, en cambio los demás solo se podrían promover en esa misma población o provincia.

    ResponderEliminar
  9. Elena María Mateo 2ºBAT-HA11 de diciembre de 2014, 9:08

    Una de las premisas de las monedas sociales locales es el siguiente razonamiento: actualmente hay productos que dificilmente se pueden fabricar en un pueblo o ciudad. Por ejemplo, un ordenador, un móvil, un coche o un avión. Por lo tanto, debemos hablar de productos globales, mercado global y monedas globales pero hay productos que hasta hace 40 ó 50 años siempre se habían producido localmente en cada pueblo, como comida, ropa, muebles o casas, por tanto, debemos hablar también de productos locales, mercados locales y debería haber monedas locales para estimular esta producción local.

    ResponderEliminar
  10. Sonia García Belmonte BAT - HB12 de febrero de 2015, 9:29

    En mi opinión, esta propuesta de las monedas sociales que se ha puesto en marcha y está funcionando muy bien, debido a la crisis que tenemos.
    Las monedas sociales buscan volver al verdadero sentido del dinero, ser una herramienta para facilitar el intercambio y no un bien en si. El resultado de estas nuevas economias cooperativas debe ser, el crecimiento de la producción local (comida, energia, ahorro), de la creatividad de la gente, de la mejora de la autoestima, de la participación, de la salud...etc.
    Con el crecimiento de esto, podemos ir construyendo una nueva civilización a la vez que iremos recuperando la fuerza necesaria para pedir los cambios éticos necesarios a la economia global para que vaya abandonando todo aquello que nos perjudica colectivamente.

    ResponderEliminar
  11. Rubén Bastida Martínez 2 BACH-HB12 de febrero de 2015, 14:17

    No me resulta efectivo este método de pago para orientarlo a grandes poblaciones he incluso para localidades pequeñas aún que en algunas de estas funcione correctamente desde mi punto de vista el euro es la mejor forma de pago y con la que todo el mundo parece estar de acuerdo, por otro lado cual quiere iniciativa es buena para el cambio si va destinada a mejor la sociedad y la situación económica.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion estas monedas sociales no son muy utiles, ya que con estas no podrias pagar tis facturas, si yo tuviera un local no permitiria que me paguen cpon este tipo de monedas ya que no creo que tengan el mismo valor el mercado internacional que el euro. Las monedas sociales han surgido como consecuencia de la crisis, probablemente en localidades pequeñas se pueda emplear el uso de esta perfectamente pero yo personalmente no me fiaria.

    ResponderEliminar
  13. en mi opinion las monedas sociales son buenas. Se han creado para incentivar la economia española . Estas monedas no se pueden ir acumulando pero tienen un problema que no puedes pagar con ellas por ejemplo tus facturas. Son buenas para nosotros ya que nos sale mas barato y se deberían haber en todas las comunidades.

    ResponderEliminar
  14. María Galán Esquiva13 de febrero de 2015, 17:08

    Estas nuevas monedas que han surgido me parece una manera muy interesante de poder llevar el dinero hoy en día. Puede ser una manera de sacar lo mejor que tenemos ya que con el ejemplo de los pumas el 50% se devuelve a la comunidad con tu propio negocio. Esto puede ser efectivo en pueblos o comunidades pequeñas pero es cierto que de manera internacional te puedes encontrar a mucha gente que no esté dispuesto a dejar que pagues solo el 50% del valor de tu compra. O incluso que ni conozcan el nombre de esas monedas.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, esta moneda alternativa, puede ser muy útil para familias que con el euro no tienen para comer todos los días, pero no es una moneda con la que puedas tener una vida común a la de los demás. Necesitas de los euros para poder tener una casa, comprar electrodomésticos, transporte, viajar… Pero qué duda cabe de que es una manera de alimentar a las familias necesitadas en estos tiempos de crisis.

    ResponderEliminar
  16. Claudia Belmonte Cuenca13 de febrero de 2015, 22:44

    Tanto la moneda social como la de curso legal tienen un valor, pero la primera puede perderlo si transcurre mucho tiempo hasta que se gaste. Está prevista para ser invertida y que siempre haya moneda disponible. Esta se puede utilizar en circuitos alternativos locales compuestos por una red de comercios y servicios donde se admite su pago, por lo que están pensadas para fomentar la economía de cercaníaTanto la moneda social como la de curso legal tienen un valor, pero la primera puede perderlo si transcurre mucho tiempo hasta que se gaste. Está prevista para ser invertida y que siempre haya moneda disponible. Esta se puede utilizar en circuitos alternativos locales compuestos por una red de comercios y servicios donde se admite su pago, por lo que están pensadas para fomentar la economía de cercanía. Esta alternativa no era muy conocida en nuestra zona y personalmente veo muy bien este tipo de alternativas. Me parece un recurso súper interesante y muy beneficioso para la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Desde mi punto de vista, las monedas sociales no son muy útiles hoy en día, pues no tienen el mismo valor que el euro, y tu a pesar de que puedas llevar las monedas en la cartera, difícilmente veo que te lo acepten en cualquier negocio.

    ResponderEliminar
  18. Sofia Castillo Calle14 de febrero de 2015, 0:00

    monedas sociales, cuyo panorama en comparación con otros países, es en general deslucido en comparación con los bancos de tiempo, pero sin embargo prometedor por muchos proyectos e iniciativas que esperamos aparezcan en breve y que podrán dinamizar más este proceloso mundo de la economía paramonetaria alternativa y solidaria.
    Estas monedas generan impactos positivos.

    ResponderEliminar