domingo, 6 de octubre de 2013

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo facilita la tarea y favorece un trabajo de mayor calidad. Pero, para que esto ocurra, es necesario que el equipo logre una SINERGIA entre sus miembros. Es decir, que el resultado final sea mayor que la suma de las contribuciones finales de sus miembros.
Para ello, debemos cuidar las 5 "ces":
  • Confianza
  • Comunicación
  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Compromiso
Para potenciar estos elementos, hemos realizado una dinámica de grupo en la materia de Fundamentos en Dirección de Empresa.

En primer lugar con el alumnado formamos grupos de 4 personas. Para conseguir que las personas fuesen complementarias, utilizamos  los materiales elaborados por Daniel Irazola, que inciaFP pone a nuestra disposición en su magnífico blog.

A cada grupo le dimos 4 cuerdas y 1 goma elástica. Con estos elementos debían trasvasar el agua de un vaso a otro(situado a unos 5 metros), sin tocar los vasos con las manos, ni traspasar unos cuadros dibujados en el suelo. El vídeo que aparece a continuación muestra la actividad realizada:


A continuación aparecen las diapositivas que hemos utilizado en clase para introducirnos en el Trabajo en Equipo:

23 comentarios:

  1. Tamara Ruiz De León7 de octubre de 2013, 16:11

    En mi opinión el trabajo en equipo es muy importante porque eso te ayuda a tener mejores resultados ya que no es solo una persona la que lo realiza ni un pensamiento, si no diversos que entre las personas del equipo deben de llegar a lo mejor para obtener un buen resultado. En la prueba que hicimos nos dimos cuenta que si no trabajábamos en equipo y no aportábamos ideas todos no llegaríamos a conseguirlo, además de esto hay que tener confianza, comunicación, complementariedad, coordinación y compromiso. En el ejemplo de la fórmula uno se ve bien que sin el trabajo en equipo no podrían ser tan rápidos cambiando las ruedas, en cambio si lo hacen bien tardan menos de diez segundos en ello.
    También es importante nunca abandonar porque siempre fallaras pero hay intentar hacerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Jiménez 2º GM Agraria7 de octubre de 2013, 20:34

    El trabajo en equipo es bueno si, pero muchas, muchas veces, se termina por desconfiar del resto, las sociedades y las coperativas no son nada fáciles. Pues tendemos a infravalorar al resto, creyendo que nuestra idea o nuestro trabajo es el más duro, el más inteligente.
    Al lorito por que muchas veces alguien se beneficia sin haber hecho nada, a mi personalmente siempre me ha gustado el cooperativismo y me sigue gustando, pero después de ver unas cuantas sociedades que se van a pique, siempre pienso que no es de color de rosa. La envidia, la avaricia, la codicia, la desidia, son nuestras enemigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quizás, no sabemos trabajar en equipo, nos falta esa cultura. Deberíamos mejorar el trabajo colaborativo. Sabías que Guipuzcoa es la provincia española con menor tasa de desempleo (muy alejados de las cifras del resto de España) precisamente por la existencia de numerosas cooperativas: http://www.elconfidencialautonomico.com/pais_vasco/Guipuzcoa-provincia-PYMES-cooperativas-destruccion_0_1992400742.html

      Eliminar
  3. Leila Mezouar, 2º Bachillerato HA8 de octubre de 2013, 18:18

    Yo la verdad no soy partidaria del trabajo en equipo. Me parece genial que trabajando en equipo se repartan las tareas y así cada uno lleva menos trabajo que hacer etc. Pero sinceramente las veces que he tenido que trabajar en equipo he tenido que acabar haciéndolo todo yo sola y para eso lo hago individual y me llevo yo todo el mérito.

    Puede ser cierto que tenga dos características de la barrera de participación (sentimiento de pérdida de tiempo y temor al resultado), pero yo me remito a los hechos y es que las veces que he estado en equipo ha sido un chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá además de las barreras que planteas, a los miembros de tus anteriores grupos le faltó una de las principales "ces": el compromiso. Creo que, este curso, vuestro grupo está muy bien complementado y que ese problema de compromiso no lo vas a encontrar en el resto de sus miembros(por lo que yo conozco de ellos).
      Ánimo Leila, ya verás como vamos a conseguir esa SINERGIA que necesitamos en el grupo

      Eliminar
  4. Desirée Alvarez S. 2º GM Agraria8 de octubre de 2013, 18:23

    Trabajo en equipo... cada día sin querer hacemos cosas en conjunto sin darnos cuenta. Piensa en tu familia, en organizarte para ir a la escuela todos en un coche, seguro que encuentras mil situaciones en las que inconscientemente se da el caso. Cuando se actúa en equipo de manera consciente es cuando pudieran surgir algunas dificultades por ser educados en un ambiente donde prima la individualidad, el interés propio, las diferencias entre ambos suelen ser más fácil de buscar. Por eso, yo añadiría a las cinco "c" a buscar lo común, lo que nos une y trabajar por ello. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Sergio García T. 2º GM Agraria8 de octubre de 2013, 18:31

    En mi experiencia laboral son muchos los trabajos que sin ser equipo no podrían ser realizados o se correrían riesgos. Se trabaja en cadena, o con una sincronización casi obligatoria para que las cosas salgan bien. Existe la dificultad muchas veces entre nosotros en organizarnos, dividir tareas, por eso la importancia del punto "Comunicación", también es difícil ceder en nuestra idea a la hora de trabajar en grupo. Añadiría el respeto a la diversidad de opiniones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Moises Francisco Illan 2º GM AGRARIA9 de octubre de 2013, 22:53

    Trabajar en grupo es genial todos aportan algo, pero tienes que conocerlos bien a los integrantes del grupo por que no sabes si te la van a liar en algún momento. Pero trabajar en grupo lo haces casi todos los días de la semana. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es fácil decir "vamos a trabajar en equipo" pero a la hora de ponerlo en práctica suele ser un desastre. Y creo que es por falta de las 5 "ces".
    Mucha gente no sabe trabajar en equipo, y la verdad es que es difícil. Siempre hay alguien que quiere imponerse, alguien que se cabrea si no utilizas su idea, etc. Durante muchos años nos han enseñado a cómo trabajar en equipo pero casi nunca consiguen que eso se lleve a cabo.
    Este año vamos a trabajar mucho en equipo o por parejas y quizás habrán equipos que logren trabajar bien y en armonía pero a la mayoría nos costará horrores hacer un trabajo en el que estemos todos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Jocelyne Cedeño 2º Bach-HA13 de octubre de 2013, 22:00

    Para mí el trabajo en equipo tiene que ser común para todos, aunque hay personas que no lo cumplen. Existen quienes no pueden trabajar en equipo, por las barreras de participación, pero en si todo podemos cumplir las 5 “ces” y llevar a cabo el trabajo sin ningún problema.
    Yo soy una persona poco cooperativa pero es porque soy tímida. Para el proyecto de la cooperativa sé que tengo que abrirme más y ser más comunicativa dejando mi timidez. Con esto puedo conseguir mis propósitos y sentirme orgullosa de mi misma y sin defraudar a mis compañeros con los que tengo la cooperativa.

    ResponderEliminar
  9. Yo he participado junto a mi grupo en este ejercicio de trabajo en equipo. Y de verdad, que me gusta pensar que siempre que falte alguna idea o falle algo, habrá otro integrante del grupo que pueda intervenir, y así todos juntos, ayudándonos los unos a los otros podamos conseguir un buen objetivo.
    Supongo que el grupo ideal se forma a lo largo de un periodo de tiempo un poco más largo del que hemos podido disfrutar, pero poco a poco podremos compenetrarnos más y mejor.

    ResponderEliminar
  10. Silvia Ruiz García
    La verdad es que este trabajó nos sirvió mucho para coger confianza entre nuestros grupos y poder llevar a cabo la actividad entre todos. Mi equipo no fue el primero en conseguirlo, pero sí que es verdad que muchas veces estuvimos a punto de conseguirlo. Cada vez que se nos caía el vaso intentábamos otra forma para conseguirlo, hasta que dimos en el clavo. Por eso, yo creo que necesitamos muchas actividades como éstas para poder aprender a trabajar en equipo, porque al final terminas dándote cuenta que tú solo no podrías haberla llevado a cabo y que cada intento nos unía más con la finalidad de conseguir nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo en equipo es una cuestión que presenta varios puntos de vista, entre ellos, el que yo pienso que es el correcto, el de que es mas eficaz trabajar en equipo. Pero no en cualquier equipo , un equipo en el que integres correctamente y funciones y tus compañeros funcionen correctamente.

    ResponderEliminar
  12. Aquel día Antonio nos hizo una actividad para aprender a trabajar en equipo, y ¿por qué nos la hizo?. La respuesta es la siguiente, el trabajo en equipo es un hecho muy importante puesto que supone el no depender de nosotros mismos sino de confiar en los compañeros, debido a que hay cosas que no las podemos hacer nosotros mismos y tenemos que recurrir a la ayuda de los demás. Así pues, la convivencia entre todos nosotros es esencial para realizar un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo actividades que tú sólo no puedes hacer o tardas mucho tiempo en realizarlas. Así que, trabajando en equipo logras hacerlo de una forma más rápida y eficiente, además al trabajar con otras personas logras crear un vínculo con ellos que es necesario para que el trabajo en equipo sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  14. Sergio López García26 de noviembre de 2013, 10:02

    En mi opinión, creo que a la hora de realizar un trabajo un equipo tenemos que participar todos, ponernos de acuerdo, combinar nuestros conocimientos, nuestras destrezas.. para asi conseguir el mejor resultado posible, porque si cada uno va por su cuenta, no obtendrá un resultado tan bueno. Además el trabajo en equipo hace que aumente la confianza entre nosotros, que mejore nuestra relación y como consecuencia de esto, el resultado obtenido será todavía mejor.

    ResponderEliminar
  15. El trabajo en equipo , en mi opinión, es muy importante no solo para el desarrollo de una empresa sino de muchas mas cosas. Para mi una actividad se hace mucho mas ligera si se hace en equipo, porque se reparte el trabajo y cada uno tiene ideas diferentes y en general suele mejorar el resultado final. Un ejemplo es el ejercicio que hicimos en clase de la NASA, que primero lo hicimos individual y luego por equipo, y los resultados mejoraron al hacerlo en equipo.

    ResponderEliminar
  16. Pedro Nicolás Pérez26 de noviembre de 2013, 10:22

    Este trabajo nos sirvió para poder coordinarnos mejor en equipo, fue una prueba difícil pero al final consiguió lo que quería, todos nos coordinamos muy bien en equipo y conseguimos pasar el agua al recipiente.

    ResponderEliminar
  17. Lidia Rodriguez Murcia26 de noviembre de 2013, 10:24

    Es impresionante, como se puede desarrollar el trabajo en equipo a través de la utilización de un simple vaso de coca cola, 4 cuerdas y una goma. Durante esa actividad pude comprobar lo importante que es que se realice un trabajo en equipo ya que por separado nunca hubiéramos conseguido llevar el agua de un vaso a otro.
    Tengo que comentar que dentro del trabajo en equipo considero que siempre debe de haber un "líder", lo pongo entre comillas ya que no es un líder estricto sino una persona que pueda dirigir con el apoyo de las otras.

    ResponderEliminar
  18. El trabajo en equipo suelen tener mucho éxito pero no siempre puesto que si falla uno fallan todos, pero siempre tendrás el apoyo de alguno de tus compañeros y tienen mucha seguridad con ello. Me parece una gran idea que da fortaleza al grupo y a la empresa o cooperativa.

    ResponderEliminar
  19. Pedro García Navarro26 de noviembre de 2013, 16:03

    El trabajo en equipo desde mi punto de vista es lo mejor, ya que si alguno de los integrantes no tiene una idea del tema los demás compañeros pueden aportar la idea y entre todos evaluarla.Respecto al trabajo de equipo en clase con un vaso, cuatro cuerdas y una goma vi lo que realmente cuesta coordinarse cuando no eres tu solo, creo que con esta actividad aprendimos todos, y que sera una bonita experiencia trabajar con esta gente a lo largo de todo el año.

    ResponderEliminar
  20. Trabajar en equipo hace que el trabajo a realizar sea más eficaz, ya que con la colaboración de todo el equipo nuestro trabajo será bueno, pero para que eso suceda debemos seguir unas pautas que son las "5 ces".
    Un buen ejemplo es lo que hicimos con los vasos y el agua y unos cuantos hilos. Nosotros logramos el objetivo propuesto por el profesor, pero lo conseguimos siguiendo las pautas.
    Asíque si queremos un buen resultado debemos realizar nuestro trabajo de una forma adecuada.

    ResponderEliminar