sábado, 19 de octubre de 2013

Monedas sociales


Expronceda, moneda social de Almendralejo (Extremadura)


La crisis económica que sufrimos en la actualidad está incentivando la aparición de monedas alternativas al euro.


Encontramos numerosos ejemplos de monedas de tipo local en países de todo el mundo, tanto de América, Asia o Europa. Algunas ciudades como Bristol o Toulouse lideran este movimiento internacional.

En España contamos con una treintena: exproncedas, pumas, res, ecos...
Estas monedas promueven economías locales y productivas frente a especulativas.

¿Crees que pueden ser positivas para la economía estas monedas alternativas? ¿Qué ventajas e inconvenientes observas en las mismas? ¿Aceptarías el pago con estas monedas en tu establecimiento?

A continuación podemos encontrar 2 vídeos relacionados con este tema. En el 1º aparece un completo reportaje sobre los diferentes tipos de moneda, su funcionamiento y un análisis de sus ventajas frente al sistema monetario oficial, de una hora de duración; aunque yo os lo recomiendo. El 2º, para aquellos que no dispongan de tanto tiempo, ofrece un pequeño reportaje de unos 4 minutos sobre el "puma" una de estas monedas. Espero que os resulten de interés.


1. MONEDAS DE CAMBIO. DOCUMENTOS TV. TVE


2. MONEDAS SOCIALES. LA SEXTA

21 comentarios:

  1. SANTIAGO LÓPEZ FRUTOS20 de octubre de 2013, 10:15

    Que casualidad, es el reportaje que vi el viernes y que tanto me ha dado que pensar, tanto que estoy pensando en añadirlo de manera discreta al proyecto que nos piden en esta misma asignatura.
    Esta alternativa demuestra que se pueden romper las cadenas de este sistema económico esclavista. Eso si hay que tener algo que ofrecer y participar en un mercado de bienes y servicios que queda exento de inflaciones ¿puede haber algo mejor en economía? no inflaciones,no intereses y así poder cubrir los productos de primera necesidad sin tener que pasar por el impío aro de las multinacionales.
    Todo el mundo puede aportar trabajo y ser útil para una determinada tarea en pro del funcionamiento de esta maquinaria social.
    El dinero desde el punto de vista de la banca es deuda y deuda impagable además por eso urge encontrar alternativas y que el pago con dinero de curso legal a la banca se reduzca a un goteo de aquello estrictamente necesario para que vayan perdiendo poder. Individuo a individuo como se ve en el reportaje crea una red económico-social muy interesante a las que yo personalmente les veo futuro. Hay vida más allá de la banca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Moises Francisco Illan 2º GM AGRARIA21 de octubre de 2013, 16:57

    Esto es una idea genial en puesto del euro, tendría que ponerse por todas España. Por que parece mas barato que el euro aunque no lo parezca. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA26 de octubre de 2013, 13:22

    Me parece que utilizar otra moneda está bien, ya que tú compras y pagas con tu esfuerzo; es decir como si fuera un trueque. Aunque hay otras monedas que utilizan otros métodos, es una opción que se utiliza en otros países de todo el mundo y que une a las personas.

    ResponderEliminar
  4. Leila Mezouar, 2º Bachillerato HA26 de octubre de 2013, 16:55

    Me parece estupendo lo que llevan haciendo todos estos pueblos. No se muy bien, como harán o como han echo para que no les afecte en relación a la economía española del euro, es decir, para poder por ejemplo comprar productos para una tienda en euros y que luego se vendan en la moneda de ese pueblo sin que hayan problemas de quiebra o algo por el estilo.
    Pero lo dicho, me parece genial y creo que otros pueblos o comunidades españolas deberían de tomar ejemplo ya que en el vídeo se ve que les va estupendamente bien.

    ResponderEliminar
  5. Tamara Ruiz De León 2º Bat6 de noviembre de 2013, 12:51

    En mi opinión es una buena forma de reactivar la economía porque la gente que no tiene trabajo por lo tanto no tiene dinero suficiente para pagar muchas cosas no gasta dinero, eso significa menos dinero circulando, en cambio con este dinero del pueblo que se gana con un esfuerzo a pesar de no tener trabajo pueden producir algo y cambiarlo por ese dinero y ellos pueden comprar otras cosas necesarias. También tiene inconvenientes que son que si usan ese tipo de dinero en lugares que solo esta implantado el euro no podrán comprar muchas cosas, por lo tanto se reduce la compra a el propio pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Paula Berar 2ºBachillerato HA6 de noviembre de 2013, 15:49

    En mi opinión no creo que estas monedas sean positivas para la economía ni para el mercado. Es cierto que tiene sus ventajas, como ayudarse la gente del pueblo que utiliza esa moneda y que puedan comprar en ese mismo pueblo. Pero eso afecta a la economía y al mercado porque se da una escasez en la circulación del euro en España. Y por otro lado, en mi establecimiento no aceptaría el pago con estas monedas.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión me parece una buena idea la de crear una moneda distinta y complementaria al euro para reactivar la economía local de algunas ciudades o barrios. En donde mayoritariamente todo el comercio de esa localidad trabaja con esa moneda local, y si, por ejemplo, llega un turista a la ciudad y quiere comprar algún producto típico de esa zona o lugar, se ve obligado a realizar un cambio de moneda, y ya que realiza ese cambio no va a ser solo por 1 o 2 euros, se supone que el cambio será más o menos de unos 10 o 20 euros. Este hecho obliga al turista a gastarse todo el dinero que ha cambiado en los comercios de la ciudad o barrio, puesto que una vez fuera de este lugar no le va a servir para nada.

    ResponderEliminar
  8. Noelia Villalgordo - 2º Bach "A"25 de noviembre de 2013, 19:34

    Las monedas alternativas han existido siempre y siempre existirán, son numerosos los casos en que se usan de forma habitual, y actualmente debido a la situación de España su uso se está extendiendo.
    Las principales ventajas son que esta moneda fomenta la economía local, no tienen ni inflación, ni deflación, impulsa las relaciones sociales entre la población gracias a los intercambios, y genera participación ciudadana, es decir, ya no solo esperamos en casa para que nos llamen para un trabajo, sino que realizamos trabajos propios para obtener un beneficio a cambio.
    Como desventajas del uso de la moneda social está el número limitado de usuarios que la pueden utilizar, y al ser únicamente local también limita a las aportaciones de la sociedad, y muchas veces esta moneda hay que complementarla con la moneda nacional.
    Yo, sinceramente, pienso que sí aceptaría el uso de esta moneda en mi negocio, porque es una ayuda extra cuando necesitas algo y con la moneda nacional no te da para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  9. Sergio López García26 de noviembre de 2013, 9:59

    Me parece bien que aparezcan estas monedas porque así las personas que no se encuentran en una buena situación económica no quedan excluidos, o por lo menos en una menor medida, del mercado, lo que favorece el comercio local, lo fortalece. Hace que el beneficio se quede en una localidad o pueblo y no se vaya al exterior. Pero si miramos a nivel global la aplicación de esta moneda no tiene tantas ventajas, porque el beneficio se queda en la localidad, no sale al exterior.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una buena idea para reactivar la economía de la zona. Funcionará mejor, en mi opinión, en regiones que en pueblos o ciudades sueltos. En las capitales o las zonas turísticas también será difícil, debido a que llegarán muchos turistas y para ellos es un inconveniente tener una moneda especifica en una zona y no el euro. Esto puede provocar el descenso en el turismo a la ciudad y afectará a la economía negativamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu razonamiento Abbie. ¿Por qué es un inconveniente para los turistas? Ellos pueden seguir utilizando el euro, o si prefieren un descuento del 10%(como en Almendralejo), pueden adquirir la moneda local y en ese caso intentarán gastar todo lo que cambien, para aprovecharse del mencionado descuento

      Eliminar
  11. Yo pienso que la idea de una moneda alternativa es muy arriesgado, ya que pienso que es muy difícil que una de estas monedas alternativas sea útil por la situación económica actual. Además no creo que sea muy bueno para la economía,pero sí para las personas que están en una mala situación económica ya que pueden comer sin necesidad de pagar dinero oficial.

    ResponderEliminar
  12. La pasada clase el profesor nos puso un vídeo, en el que nos mostraba un barrio de Sevilla donde en vez de utilizar el euro utilizaban el puma, aunque también tenían utilizar el euro, por lo que la gente que está mal con la crisis puede pagar sus deudas o al menos las necesidades básicas gracias a esta idea. Y esta idea no sólo está en Sevilla, también en varias partes de España utilizan otra moneda para poder afrontar la crisis. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que si estás mal económicamente hablando puede ayudarte.

    ResponderEliminar
  13. Este método es muy interesante, puesto que volvemos a lo que es parecido al "trueque", me parece muy bien para las personas que no tienen trabajo y pueden cambiar algo que saben por algo que necesitan así se crea una sociedad basada en ayudas y trabajos que favorecen a la buena moral. En los vídeos podemos ver que se pueden desde comprar fruta hasta comprar maquinarias para un bar, todo puede ser posible y con buena armonía.

    ResponderEliminar
  14. Lidia Rodriguez Murcia26 de noviembre de 2013, 10:35

    Las ventajas que veo sobre este tipo de monedas, es que la sociedad de esas poblaciones no están esclavizados por una única moneda, sino que tienen una segunda opción.También muestran una gran aplicación por los cuidadanos para crear una alternativa con el fin de mejorar la situación de determinadas personas, que por ejemplo a través de los euros no podrían acceder a determinados productos.

    Y como inconvenientes; pienso que los ingresos en dichas poblaciones podrían disminuir debido a que el turismo en ellas, no pueden comprar con una libertad que con el euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo has entendido bien Lidia. Se puede comprar con sus monedas sociales y con las oficiales. Con los 2 tipos de monedas

      Eliminar
  15. Silvia Ruiz García 2ºBachiller H-B
    La pasada clase el profesor nos puso un vídeo, en el que nos mostraba un barrio de Sevilla donde en vez de utilizar el euro utilizaban el puma, aunque también tenían utilizar el euro, por lo que la gente que está mal con la crisis puede pagar sus deudas o al menos las necesidades básicas gracias a esta idea. Y esta idea no sólo está en Sevilla, también en varias partes de España utilizan otra moneda para poder afrontar la crisis. Yo estoy totalmente de acuerdo con esta idea, ya que si estás mal económicamente hablando puede ayudarte.

    (El comentario de arriba que es anónimo y no pone nombre es el mio, que se me ha olvidado ponerle el nombre)

    ResponderEliminar
  16. Pedro García Navarro26 de noviembre de 2013, 16:10

    Me parece una muy buena forma de hacer frente a esta dura crisis que estamos viviendo, creando dos monedas diferente para que toda la población este contenta, el euro y el puma se denominan ambas monedas y esta situación ocurría en un pueblo de Sevilla.

    ResponderEliminar
  17. Pedro Nicolás Pérez26 de noviembre de 2013, 16:12

    Me parece una idea estupenda la utilización de una moneda opcional para unos pocos, como en el caso del video. Una moneda así beneficia a todos, tanto al vendedor, como al comprador, que en muchos casos no está en una buena situación económica. Además, creando mercadillos, y otras actividades en la que gastar dicha moneda, crearemos una curiosidad en el forastero, que lo incitará a adquirirla, aun precio superior claro está.

    ResponderEliminar
  18. Una buena estrategia la invención de este tipo de monedas. Es algo muy favorable para todos, ya que esta moneda, por así decirlo, nos permite pagar los productos adquiridos con nuestro trabajo. Es parecido al trueque de la antigüedad, solo que en este caso se hace con pumas.

    ResponderEliminar
  19. La idea de crear una moneda que se pueda usar a al mismo tiempo que el euro me parece una idea brillante, y original porque ayuda a reactivar la economía de una determinada zona y todo el que entre en esa zona se vera obligado a tener que cambiar , y todo el dinero que tenga que cambiar tendrá que gastarlo en dicha localidad.

    ResponderEliminar