viernes, 10 de enero de 2014

¿Quién se ha llevado mi queso?


¿Quién se ha llevado mi queso? , es un best-seller dentro de la literatura de la organización y administración de empresas, está escrito por por Spencer Johson. Esta parábola, que ha dado la vuelta al mundo, nos habla sobre la necesaria e inevitable adaptación al cambio en un mundo en permanente transformación. ¿Quieres saber qué cuenta la historia?.
En el siguiente enlace aparece un resumen adaptado sobre el libro realizado por Educa-Marketing (Universidad de Extremadura), os animo a leerlo e introducir vuestro comentario:

16 comentarios:

  1. Lidia Rodriguez Murcia13 de enero de 2014, 21:28

    Ahora, después de saber la historia de este libro, me vienen a la cabeza dos dichos; el que no siembra, no recoge; el que algo quiere, algo le cuesta.
    Pienso que en esas 13 palabras puedo resumir el libro, ya que la filosofía que intenta transmitir es que aquel que trabaje, luche con el fin de conseguir sus retos, tendrá en esta vida todo lo que quiera, incluso más o algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Jiménez 2º GM Agraria14 de enero de 2014, 17:31

    Estos simpáticos ratones, aunque simples, tienen muy claro como actuar, pues solo les mueve el instinto de supervivencia. Mientras los enanos cabezones humanoides, una vez que se les llena la cabeza con derechos es muy difícil satisfacer sus necesidades, y volver a empezar de cero. Ratones Coloraos al poder...

    ResponderEliminar
  3. Noelia Villalgordo - 2º Bach "A"14 de enero de 2014, 19:57

    Como bien he leído en el resumen del libro, debemos adaptarnos a los cambios constantes de este mundo porque quienes antes llegan o descubren algún camino por el cual conseguir un objetivo tienen las mayores ventajas.
    Si encontramos oportunidades nuevas, ¿por qué deberíamos empeñarnos en seguir oportunidades con las que ya no se obtiene resultado o simplemente son las que todo el mundo investiga?

    Pienso que el verdadero lema que esconde esta historia es: Más vale prevenir que lamentar. Utilizando este lema con respecto a la historia del libro se podría decir: Más vale adaptarse al cambio que después, tener que lamentarse por no haber lo hecho.

    ResponderEliminar
  4. En este libro podemos observar los distintos tipos de personalidades que existen en el mundo real a través de unos personajes ficticios que son ratoncillos.
    En primer lugar podemos apreciar aquel tipo de persona que por cualquier motivo, en este caso porque eran ratones, no destacan en cuanto al conocimiento, pero sin embargo poseen unas características únicas como por ejemplo la de adaptarse rápidamente a los cambios inesperados. Y en segundo lugar observamos, aquel tipo de persona que presume de tener conocimientos, y por lo tanto piensan que lo saben todo. Estos una vez alcanzado el objetivo se despreocupan de buscar nuevas alternativas y/o soluciones, porque ¿para qué esforzarse si lo tienen ya todo?; mientras que el primer tipo, nunca para de desarrollar alternativas diferentes, por si fuera el caso de que algo fallara. Eso es lo que pasó, un día el queso despareció inesperadamente, la respuesta del primer tipo fue buscar una nueva alternativa rápidamente, mientras que la del segundo fue quedarse estancado buscando una explicación al porqué de la desaparición del queso.
    Para terminar, en mi opinión, creo que para que un grupo sea el mejor debe estar compuesto de todo tipo de personalidades las cuales puedan aportar lo mejor de sí.

    ResponderEliminar
  5. Tamara Ruiz De León 2º BAT22 de enero de 2014, 19:51

    Es un libro interesante ya que mediante los ratones nos enseña que hay que adaptarse a los cambios para obtener buenos resultados y también que nunca hay que rendirse, ya que al principio no paran hasta encontrar la reserva no cesan de buscar y también cuando en el primer sitio ven que cada vez hay menos queso van a buscar otro sitio. En cambio los liliputienses se quedan hasta que no hay reservas ya que piensan que siempre va a ser igual, es decir, no se adaptan a los cambios además después el viaje a la última fabrica es mas difícil por que los ratones se habían comido el queso del camino porque se adaptaron al cambio antes.
    En conclusión este libro me ha enseñado que si hay un cambio tienes que adaptarte a él, sea cual sea, y también es importante adaptarse a tiempo sino otros te adelantaran.

    ResponderEliminar
  6. Jocelyne Cedeño 2º BAT-HA23 de enero de 2014, 21:10

    Resulta muy interesante el tema del que trata el libro “¿Dónde está mi queso?”. En él se demuestra que es lo que pasa cuando no aceptamos de alguna forma los cambios, cuando es algo tan necesario, ya que el tiempo pasa y con ello también pasan grandes cosas como las innovaciones tecnológicas y cambios sociales.
    Pero en este libro también se ve reflejado como las personas infravaloran a otros que no tienen los “conocimientos” necesarios. Los liliputienses pensaban que los ratones no conseguirían el queso ya que su capacidad no era tanta, pero los ratones tenían algo que ellos no, aceptan los cambios y al no encontrar quesos no se conformaron y fueron a la búsqueda de más, a la diferencia de los liliputienses.

    ResponderEliminar
  7. Paula Berar 2ºBachillerato HA30 de enero de 2014, 18:35

    En este libro se refleja claramente que aquel que llega primero es aquel que se lleva lo mejor. Pero no basta con llegar el primero, también significa improvisar y cuando nuestra empresa se quede atrasada, investir e innovar.
    Lo más importante que reflejan las páginas del libro es que para conseguir buenos resultados en un trabajo hay que adaptarse a los cambios pero siempre habrán algunos que se adelantarán y conseguir lo que quieran antes que tu pero eso no debería ser una barrera para nuestras metas.
    En conclusión, adaptarse a los cambios y hacerlo a tiempo es importante para conseguir aquello que queremos y si algo nos proponemos lo podemos conseguir.

    ResponderEliminar
  8. Abbie Lyle Johnston12 de febrero de 2014, 21:58

    Este libro de Spencer Johnson nos enseña la importancia del posicionamiento en el mercado. El que llega primero obtiene lo mejor. También hay que saber adaptarse a los cambios. Conforme pasa el tiempo avanzan las nuevas tecnologías e innovaciones y nuestra sociedad también experimenta cambios. Esto implica invertir en un departamento de I+D+i para desarrollar e investigar estas innovaciones y nuevas tecnologías para llegar a ser los primeros en utilizarlas. Finalmente el libro nos dice que nunca debemos rendirnos, si no se consigue a la primera se vuelve a intentar.

    ResponderEliminar
  9. Pedro García Navarro17 de febrero de 2014, 11:25

    Desde mi punto de vista este libro nos transmite muy bien la idea de como vender tus productos, como posicionar el producto de cara al consumidor,etc.....
    Para llevar acabo la idea que transmite el libro debemos desarrollar la investigación, el desarrollo de esa investigación y la innovación a través de los anteriores métodos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro nos enseña algo muy importante, algo que podemos aplicar a nuestra vida, y es lo siguiente: El que persevera triunfa, ya que para lograr un buen resultado debemos esforzarnos. Debemos perseverar si queremos triunfar debemos de tomar ejemplo de este libro y aprender la lección.
    No esperemos a que los buenos resultados y las satisfacciones lleguen solas, porque sin hacer nada, obtendremos lo mismo ''NADA''.
    No debemos rendirnos, si fracasamos en el intento, la solución es volver a intentarlo hasta conseguirlo.
    Esta es una lección que no olvidaremos, y que aplicaremos a nuestra vida para obtener los mejores resultados posibles.

    ResponderEliminar
  11. Daniel Murcia Mas 2 Bach20 de febrero de 2014, 20:28

    Este libro refleja desde mi punto de vista unos valores que son los que han caracterizado a los grandes triunfadores a lo largo de toda la historia. En cualquier sector del mercado encontramos siempre a un pionero, pues bien para ser el pionero en algo hay que trabajar muy duro saber hacerte un hueco y ascender posiciones. Para mi lo mas importante, es una vez que has tenido una idea, detenerse un momento y pensar: "esto lo ha hecho alguien antes, no , pues entonces vamos a hacerlo". Esto es lo que ha caracterizado siempre a los grandes triunfadores como Steve Jobs.

    ResponderEliminar
  12. Pedro Nicolás Pérez21 de febrero de 2014, 16:54

    En mi opinión este libro nos enseña algo muy importante, la perseverancia, es decir, conseguir lo que queremos sin descanso, y esto es lo que nos han enseñado estos pequeños, Oli y Corri, que no descansan hasta conseguir lo que quieren, persiguen sus metas e intentan por todos los medios cumplirlas.Cualquier idea es buena, solo que hay que arriesgarse.

    ResponderEliminar
  13. Silvia Ruiz 2º Bach. H-B
    En mi opinión en este libro podemos ver que aquí el que consigue las cosas tiene que llegar el primero, aunque no todo se basa en ser el primero, hay que saber adaptarse a los cambios que te vas encontrando y adaptarse a ellos. Este libro es un buen ejemplo para poder aplicarlo al mundo empresarial, y por tanto a la vida. Ante todo, uno de los mensajes que también transmite es que no hay que rendirse nunca y seguir hacia adelante hasta que lo consigas.

    ResponderEliminar
  14. Este libro te ayuda a ver las diferentes actitudes que se pueden tomar ante un cambio, donde puedes adaptarte al cambio rápidamente como lo hacen los dos ratones o ignorar el cambio, como los liliputienses.
    Por otro lado, también te ayuda a mejorar en tu trabajo mostrándote cuál es una buena actitud para trabajar, y sobre todo trabajar en equipo como los dos ratones que se complementaban a la perfección.

    ResponderEliminar
  15. Sergio López García23 de febrero de 2014, 11:43

    Desde mi punto de vista, creo que el resumen del libro nos indica muy bien cuál es la intención del autor al escribir este libro. Nos incita a innovar, a no seguir siempre con las mismas estrategias, porque siempre obtendrá mejores objetivos aquel que busca algo nuevo, y no se atasca en lo que ya tiene, ya que los clientes, siempre buscamos "lo último del mercado"

    ResponderEliminar
  16. Paula Hidalgo Cárceles25 de febrero de 2014, 10:23

    En mi opinión, el resumen de este libro nos ha ayudado bastante a mirar desde otro punto de vista la vida económica. Pero no solamente económica, si no para la vida. Nos ha aportado que todo lo que se quiere, cuesta, y sobre todo que a pesar de todo lo que ello conlleva, vale la pena luchar y seguir luchando por ello.
    También como han dicho algunos de mis compañeros, nos ayuda a innovar para obtener mejores beneficios y objetivos, ya que a los clientes lo habitual nos aburre y queremos algo nuevo y que sea innovador.

    ResponderEliminar