miércoles, 3 de septiembre de 2014

Raíces vigorosas


Hace un año, podíamos ver este cartel en la puerta de un bar. La pasada semana, nuestro Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, alardeaba de las reformas de austeridad que, según él, están creando unas raíces vigorosas en nuestra economía, que van a dar lugar a una pronta recuperación del empleo.

Por otro lado, la OCDE acaba de avisar a España sobre las consecuencias negativas de seguir disminuyendo los salarios y del uso abusivo de los contratos temporales, entre otros aspectos negativos, en nuestro país.

En el siguiente gráfico puedes observar una comparativa de la situación laboral en los diferentes países que forman la OCDE:



¿Cómo ves la situación actual para las empresas en nuestro país? ¿Qué importancia tienen los salarios y las condiciones de trabajo para las empresas?

35 comentarios:

  1. me parece que aun queda para esa recuperacion de empleo

    ResponderEliminar
  2. las veo peor que hace unos años

    ResponderEliminar
  3. creo que si pudieran bajarian e salario minimo obligatorio

    ResponderEliminar
  4. isaias marcos ferrandez4 de septiembre de 2014, 14:09

    mientras el gobierno malgaste el dinero no veo solución alguna xp

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, parece que los políticos no sirven para nada, solo para estar ahí porque tienen que estar. Para empezar, ellos proponen su campaña, y según tengo yo entendido, cumplen poco lo que dicen porque parece que cada vez esto va a peor. La situación actual en mi opinión es la siguiente: las empresas grandes como son estilo CocaCola, BMW, etc. esas ganan muchisimo y las que son de poca monta ganan lo justo. En resumen, las grandes ganan mucho y las pequeñas poco. La cuestión es que en países donde se pagan mas a los trabajadores hay menos paro que en los países donde se pagan menos a trabajadores, entonces yo pienso que una de las soluciones sería que el gobierno subiera el salario minimo interprofesional para que las empresas pagaran mas a sus trabajadores y que aumentasen las ventas.

    ResponderEliminar
  6. La situación es complicada, los trabajadores no podemos avanzar si las empresas están presionadas de esta manera.
    Es muy importante tener un salario decente para que te permita poder vivir dignamente.
    Las condiciones de trabajo que tenemos en nuestro país son precarias he influyen en las empresas de forma negativa.

    ResponderEliminar
  7. francisco garcia marcos 2ºELECTRICIDAD4 de septiembre de 2014, 14:14

    la situacion en las empresas de nuestro pais son todas muy delicadas porque siempre van intentando explotar a los trabajadores con salarios bajos y muchas horas trabajando,por eso las condiciones de salario y de trabajo son muy importantes en las empresas

    ResponderEliminar
  8. Según las estadísticas que vemos, la situación de las empresas Españolas es tremenda es decir muy mal para el presente y el futuro de los ciudadanos ya que el Gobierno favorece mas a los empresarios que los trabajadores y la finalidad de este fenómeno es la pobreza y la desigualdad social, unas de las medidas para solucionar o frenar este problema es encontrar el mercado, proteger a los trabajadores añadir mas derechos a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  9. La situación actual es mala para las empresas que venden productos o realizan trabajos en nuestro país y buena para todas las empresas que exportan sus productos o realizan trabajos fuera de España.

    Si los salarios y las condiciones de trabajo son malos, ni la gente tendrá dinero para hacer gasto de los productos nacionales y los trabajos no se realizarán con la calidad necesaria.

    ResponderEliminar
  10. es una buena propuesta porque piensa en el futuro, tiene como todo, cosas buenas y malas, pero ayuda a los jovenes a ganar experiencia, muy importante de cara al fututro

    ResponderEliminar
  11. Sara López Cutillas 2ºBat10 de septiembre de 2014, 10:13

    Desde mi punto de vista, creo que la situación actual de las empresas no es buena, ya que en España la situación económica no ayuda, por lo que si quieres que funcione tienes que vender tus productos o servicios a otros países.
    Actualmente, los salarios están muy bajos. Los trabajadores que siguen teniendo trabajo no están motivados, además influye en tu día a día, ya que no puedes gastarte el mismo dinero que antes y por lo tanto si no compras tampoco venden.
    Y las condiciones de trabajo para las empresas cada vez son peores, por lo que nos perjudica a todos.

    ResponderEliminar
  12. Mariló Poveda Belmonte10 de septiembre de 2014, 10:28

    Según estas estadísticas la situación actual económica de este país es mala.
    Hay muchísima gente con títulos universitarios y sin encontrar trabajo por culpa de la situación actual que estamos viviendo.
    Las empresas bajan los salarios, las condiciones de trabajo son peores y los jefes se aprovechan, es imposible llegar a final de mes con el salario mínimo de España.

    ResponderEliminar
  13. Sofía Castillo Calle 2BAH10 de septiembre de 2014, 10:30

    Desde mi punto de vista se hubiera mas empleo, hubiera menos paro.
    La situación actual de las empresas tienen malas condiciones, comenzando por el mal salario a los trabajadores y incluso más trabajo..etc y todo esto afecta a las empresas.
    Las pequeñas empresas les convienen altos salarios, así como todos quieren, en cambio grandes empresas piden un bajo salario , en mi opinión veo mal eso ya que todos son iguales, son trabajadores, empresarios y tendrían que tener todos un buen salario o el mismo.

    ResponderEliminar
  14. Elena María Mateo Jover 2ºBach.10 de septiembre de 2014, 10:32

    La situación actual de las empresas es muy mala, ya que la gran mayoría de personas en nuestro país, en edad de trabajar, no tiene trabajo o no encuentra. Los Salarios cada vez son mas bajos y las condiciones van a peor. Al no tener un salario alto, la gente apenas llega a final de mes, y no tienen suficiente dinero para gastar entonces las empresas cierran al no tener suficientes compradores.

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Ardila 2° BAH B10 de septiembre de 2014, 10:42

    En mi opinión, para las diversas empresas tanto nacionales como extranjeras les resultaría muy positivo que España cuente con trabajadores que se conformen con poco salario y no les importe su condición laboral. Claro que puestos a elegir las diversas empresas también querrían personas muy cualificadas para puestos que no requieren tanta prepararacion. Y actualmente con las diversas reformas del gobierno Español tanto como en educación o empleo resulta muy difícil salir de este círculo estancado que actualmente sufre España. No es de extrañar que personas tituladas como las que busquen empleo opten por irse a otro país en busca de una vida mejor.

    ResponderEliminar
  16. Marta Francés Alfonso 2 bachillerato10 de septiembre de 2014, 10:43

    La situación de las empresas de nuestro país es muy mala , por muchos factores por ejemplo por la crisis que atraviesa nuestro país porque hoy en día en las empresas se mira por quien hace el trabajo por menos dinero y más rápido y se busca el empleado que trabaje por un salario bajo y por eso se suele explotar a gente que esta en situaciones precarias y se aprovechan de esto y los explotan con unas condiciones inhumanas.
    Y me parece que una vez más nuestro querido presidente Mariano Rajoy nos esta tomando el pelo , están mejorando las cosas y por eso mismo recibimos el toque de atención de OCDE , otra vez nos toman por tontos.

    ResponderEliminar
  17. María Stefany 2º BAH B10 de septiembre de 2014, 10:45

    En mi opinión la situación actual para las empresas en nuestro país es muy compleja ya que con actual crisis sufrida tienen problemas para obtener beneficios. Además intentan explotar al máximo a los trabajadores con mayor horas de trabajo e imponiendo salarios mínimos, problemas que en esta crisis tienen una difícil solución.
    Por otra parte las reformas impuestas por el Presidente del Gobierno no dan los resultados que tanto prometen y según los datos obtenidos al terminar este mes de Agosto es que el paro ha vuelto ha subir y que esa recuperación no se ha visto.

    ResponderEliminar
  18. María Tortosa 2ºBAT - HB10 de septiembre de 2014, 11:37

    En la situación actual España atraviesa por un momento crítico. Hoy en dia, los trabajadores cumplen con su jornada laboral en situaciones pésimas y por un salario mínimo, y todo eso debería de cambiar.

    Actualmente, las personas cualificadas y con estudios universitarios prefieren encontrar trabajo fuera de España, ya que las condiciones en otros países son mejores, y en otros países pueden llegar a obtener sus espectativas.

    ResponderEliminar
  19. A mi parecer, la situación de las empresas en nuestro país es deplorable y deficiente.
    La actual crisis económica está haciendo estragos en las empresas y no es para menos. por desgracia los trabajadores se ven obligados a trabajar en unas condiciones lamentables ya que en su día tanto costó conseguir unas buenas condiciones de trabajo, el empresario busca el máximo beneficio como sea posible al bajar los salarios y aumentar la jornada de trabajo.
    Al igual que los salarios bajan como consiguiente también baja el poder adquisitivo de las familias afectando a la producción de bienes y servicios por su poca demanda.

    ResponderEliminar
  20. Aida Hernández Mateo 2ºBACH14 de septiembre de 2014, 16:09

    Desde mi punto de vista, la situación actual de las empresas en nuestro país es poco favorable, ya que muchas de ellas están quebrando y otra parte de las que subsisten tienen que recortar gastos para intentar no echar a trabajadores, otras de ellas están exportando a otros países y tienen que bajar su precio porque hay mucha competencia por lo cual disminuyen sus ingresos.
    Los salarios cada vez están más bajos y la gente ya no puede llevar la calidad de vida que llevaban antes, y esto implica a que compren menos y las empresas vayan a pique. Las condiciones de trabajo para las empresas cada vez son peores, los trabajadores tienen que trabajar más horas con un salario más bajo y eso influye en su vida personal.

    ResponderEliminar
  21. Sonia García 2ºBACH-B15 de septiembre de 2014, 22:09

    La situación actual de las empresas, obviamente es penosa, la crisis está afectando a todas las empresas, y a las personas.
    Los salarios son muy bajos, por lo tanto las personas no tienen fondos para hacer inversiones, comprar productos...etc. También afecta en la calidad del trabajo, la gente no va animada a realizar sus funciones, con las condiciones de trabajo pésimas que hay hoy en dia y sabiendo que va a cobrar lo mínimo, y tampoco pueden protestar porque actualmente las personas no pueden permitirse perder un puesto de trabajo.
    Y es una pesadumbre que la gente (tanto la que tiene estudios universitarios como la que no) tenga que irse de su propio país porque aquí el trabajo sea escaso.

    ResponderEliminar
  22. Chantal Ballester 2º Bach-B12 de noviembre de 2014, 15:02

    Considero que la situación actual de baja remuneración y contratos temporales, no nos está favoreciendo. La lista de parados parece que ha bajado, pero aun así las condiciones laborales no son las mismas como en otros piases. Los sueldos que recibimos no están acorde con la calidad de vida, subida de impuestos. etc, los salarios deberían ajustarse más a modelos como el Alemán.

    ResponderEliminar
  23. estamos ante una situación laboral poco beneficiosa.Ahora hay muchos parados aunque se bajan las listas levemente, esto es muy diferente a los demás países, muchas personas tienen que buscar trabajo fuera de su propio país.El sueldo de los españoles actuales es muy bajo cuando los impuestos están mas altos deberíamos cambiar a otros modos.

    ResponderEliminar
  24. La situación actual española es muy mala, la tasa de paro es cada vez mayor. Las empresas aprovechan esta situación para abusar de la gente que necesita trabajo, bajando cada vez mas el salario y aumentando las horas de trabajo. A este paso los jovenes no tendremos futuro en España.

    ResponderEliminar
  25. Borja Aniorte 2ºHB (o.O)17 de noviembre de 2014, 16:26

    Actualmente la política de empresas propuesta por el Gobierno favorece a las grandes empresas y dificulta la creación de nuevas empresas. El nivel de salarios en España se asemeja cada vez más al de un país en vías de desarrollo. La bajada de sueldos solo empeora las cosas, porque los precios suben y suben (lo que solo beneficia a los grandes empresarios). Por último, las condiciones de trabajo en este país están por debajo de la media europea, lo que seguramente está realcionado con la situación de crisis actual.

    ResponderEliminar
  26. Javier Marín 2º BACH-B17 de noviembre de 2014, 17:27

    La situación laboral actualmente en España es pésima. El índice de paro es muy elevado, en otros países que también han llegado a pasar una crisis económica, su índice de paro no fue tan elevado y pudieron recuperarse rápidamente de ello. El salario base es pésimo respecto a otros países y cada vez los impuestos son más elevados.

    ResponderEliminar
  27. Esta situación es demasiado precaria para que el presidente del gobierno venga alardeando de que estamos ante unas raíces vigorosas, cuando en verdad no es así. Lo que no se puede hacer es basar una sociedad en el consumismo y capitalismo (una sociedad del primer mundo) y luego quitarles lo que sustenta esa sociedad, es decir, el dinero, ya que si disminuyen los salarios, estas personas tendrán que recortar gastos lo que supondrá una disminución del consumo, y eso es lo que está pasando actualmente, y si no toman una medida ante esto aun podemos ir a peor.

    ResponderEliminar
  28. Estefania Garcia 2ºBach-B17 de noviembre de 2014, 18:22

    Las estadísticas dejan claro la pésima situación laboral en la que esta atravesando España. No solo la crisis esta afectando a las empresas, sobretodo a las pequeñas, sino que el aumento de los impuestos no ayudan en la recuperación del país.
    Los salarios bajos y las pésimas condiciones de trabajo condicionan también al alto grado de paro en este país lo que provoca que muchas personas tengan que abandonar el país para buscar trabajo en otros países.
    En mi opinión las nuevas reformas propuestas por nuestro gobierno no ayudan nada al avance económico del país.

    ResponderEliminar
  29. María Galán Esquiva 2ºBachiller17 de noviembre de 2014, 18:44

    Para mi parecer aún queda bastante para poder decir que estamos recuperados en cuanto a la economía. Resulta que estamos en una etapa en la cual cada vez disminuyen más los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo son penosas. A día de hoy, los trabajadores no van motivados con su trabajo porque su esfuerzo no es igual a su recompensa y la poca obtención de dinero afecta en cada casa. Si a esta situación le sumas las pésimas condiciones se convierte tu trabajo en un infierno. Estamos en el S.XXI yo creo que es hora de cambiar la mentalidad cerrada que aún se tiene.

    ResponderEliminar
  30. Gema Botella 2º Bach17 de noviembre de 2014, 19:23

    Desde mi punto de vista y observando las estadísticas, la situación actual de las empresas no es buena, ya que España aun no está recuperada de la crisis de estos años, por lo que, muchas empresas lo han notado y muchas también han tenido que cerrar, dejando a muchos trabajadores en paro.
    Actualmente, los salarios están muy bajos y los trabajadores que siguen teniendo trabajo los explotan con muchas horas por ese salario mínimo. Las condiciones de trabajo son peores, por eso, la mayoria de gente y hoy en día, de jóvenes, prefiere irse a trabajar fuera de España.

    ResponderEliminar
  31. Andres Javier Gahona17 de noviembre de 2014, 19:33

    En mi opinión el sector laboral de España atraviesa una etapa crítica , para la empresas que a lo largo del tiempo han sufrido múltiples cierres afectando así a los trabajadores , que son los más perjudicados por la minoría de salario y el aumento de horas de trabajo . Forzandolos a buscar mejores oportunidades y empleo en distintos paises de la unión europea e incluso en otros continentes , bajando así ingresos para el país .

    ResponderEliminar
  32. Mariló Poveda Belmonte 2ºBACH-B17 de noviembre de 2014, 19:34

    En mi opinión, actualmente, estamos ante una situación un tanto complicada pero que va mejorando poco a poco, nuestro país tocó fondo hace unos años y los derechos del ciudadano ante el trabajo se están perdiendo porque hoy día se trabaja por cualquier sueldo sin contratos ni nada "legal" a consecuencia de la economía de este país o por la llamada "crisis".

    ResponderEliminar
  33. Javier Abad Barberá 2º Bach17 de noviembre de 2014, 19:44

    Hoy día , en España está claro que la situación de las empresas es realmente negativa, la crisis está haciendo estragos en familias y lugares de trabajo debido a una mal organización en este sector del gobierno. Mi opinión es que deberían fijarse más en el modelo económico de otros países y cambiar el que tienen en el nuestro, aunque las cifras de parados hayan mejorado no es suficiente ni mucho menos y aun queda mucho por arreglar en nuestro país.

    ResponderEliminar
  34. Reyes Bautista 2bach17 de noviembre de 2014, 20:40

    Como ya sabemos, la política de empresas propuesta por el gobierno favorece a las grandes empresas, y así desfavoreciendo la creación de las pequeñas empresas. Esto agrava la situación de nuestro país. Todo el mundo conoce la cantidad de paro que tenemos, y el hoyo tan grande que ha ocasionado esta crisis en el país. Esto ha llegado a provocar desesperación, y las empresas se aprovechan de ello, dándole a sus empleados, unos salarios "ruina". Cada vez hay más desventajas ante el salariado, que por necesidad acepta cualquier pago. O otra gran parte de los ciudadanos de nuestro país ha decidido buscar trabajo fuera de aquí. Llegado a este punto, si aún cabe arreglo del sistema económico de España, creo que se debería optar por solucionarlo ya.

    ResponderEliminar
  35. Daniel Ferrández Egío 2ºBach B18 de noviembre de 2014, 1:45

    En el gráfico que nos muestra la OCDE sobre la tasa de desempleo, y España se encuentra en la peor situacion de desempleo junto con Grecia, con respecto a los demás países de la Europa occidental, América del Norte y parte del sur. Las empresas de España aprovechan esta situación de desempleo para abusar de los contratos temporales y para bajar los salarios a los trabajadores, por lo que ningun trabajador se siente motivado, sino obligado a trabajar en lo que sea para poder obtener un salario que cubra sus necesidades vitales. Pienso que todo esto es consecuencia de la gran corrupción que presenta nuestro pais, y que hay que aumentar los contratos indefinidos y pagar salarios dignos, puesto que la situación de España no mejora y se puede mejorar con otros modelos económicos mas modernos y emprendedores.



    No he podido enviarte los comentarios antes Antonio, puesto que nose que le pasa a mi Internet pero no iba en toda la tarde y lo he vuelto a intentar ahora y ya puedo, aunque se que no es hora y que lo deberia haber enviado antes y lo siento de verdad, ;( un saludo grande!! nos vemos mañana buenas noches

    ResponderEliminar